GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Un 90% de mujeres de Guatemala no tiene acceso a salud sexual y reproductiva

Mujeres y jóvenes desisten de buscar atención debido a que los propios servicios públicos de salud suelen estigmatizarlos.

Por Kimberly Salazar

La importancia de la salud sexual.(PEXELS)

La importancia de la salud sexual. | PEXELS

Una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. 

La salud sexual se basa en la importancia de poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de enfermedades y de procrear, así como conocer la libertad de decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.

Pese a lo indispensable del tema en la vida de los seres humanos, organizaciones de la sociedad civil presentaron este martes un informe que asegura que el 90% de mujeres no tiene acceso a salud sexual y reproductiva en Guatemala y señala los límites que existen en atención a violencia cometida contra mujeres cisgénero y mujeres trans.

 La salud sexual se basa en la importancia de poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de enfermedades y de procrear.
 La salud sexual se basa en la importancia de poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de enfermedades y de procrear.

Mujeres no tienen acceso a salud sexual

"Hemos constatado que tenemos grandes rezagos en salud sexual y reproductiva, las mujeres siguen siendo discriminadas", declaró a EFE Silvia Menchú, una trabajadora social y representante del Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El informe "Discriminación y criminalización de mujeres y jóvenes por el ejercicio de su sexualidad", realizado por más de 10 organizaciones de mujeres, encuestó a mil 300 mujeres de seis diferentes departamentos (provincias) de Guatemala para obtener una muestra de esta realidad.

Durante el estudio el 90% de las mujeres y jóvenes encuestados aseguraron no tener acceso a atención sexual y reproductiva. Además, el 69 % de 100 mujeres trans consultadas aseguró tampoco tener acceso a este tipo de servicios de salud.

La trabajadora social Menchú aseguró que muchas mujeres y jóvenes desisten de buscar atención debido a que los propios servicios públicos de salud suelen estigmatizarlos cuando se trata de temas sexuales.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones