GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Tratamientos con testosterona no incrementan el riesgo cardiovascular: Estudio

La revista "The Lancet Healthy Longevity" se refirió a la testosterona. 

EFE.

Surgen investigaciones sobre la testosterona.(/storage/imagesOnRFS/historico/EdicionEnLinea/Fotos/LoCurioso/1066138-N.JPG)

Surgen investigaciones sobre la testosterona. | /storage/imagesOnRFS/historico/EdicionEnLinea/Fotos/LoCurioso/1066138-N.JPG

Se analizaron 17 ensayos clínicos que involucraron en total a 3.400 pacientes tratados por hipogonadismo, una afección que puede provocar disfunción sexual y debilitar el esqueleto y la musculatura.

El mayor metanálisis publicado hasta ahora para evaluar la seguridad de los tratamientos con testosterona no encuentra evidencias significativas que los vinculen a un incremento del riesgo de sufrir ataques al corazón, derrames y otros accidentes cardiovasculares.

En un comunicado de la publicación científica Jemma Hudson, autora principal del trabajo, "Las prescripciones de testosterona para el hipogonadismo se están incrementando en todo el mundo, pero los mensajes contradictorios sobre su seguridad pueden haber llevado a que muchos pacientes no reciban el tratamiento".


"Nuestros resultados ofrecen la tranquilidad que era tan necesaria sobre su seguridad a corto y medio plazo", recalcó la investigadora de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

Su análisis indica que los eventos cardiovasculares no fueron significativamente más numerosos entre pacientes que recibieron tratamiento con testosterona frente a aquellos que fueron tratados con placebo.

Entre los 1.601 pacientes en el grupo de la testosterona, se registraron 120 accidentes cardiovasculares (una incidencia del 7,5 %) frente a 110 accidentes entre los 1.519 del grupo del placebo (7,2 %).



Se produjeron menos muertes entre los pacientes con testosterona (6 decesos, el 0,4 %, frente a 12 entre los pacientes con placebo, el 0,8 %), si bien los autores señalan que los datos son demasiado limitados para concluir que el tratamiento por sí mismo reduce la mortalidad.

La testosterona sí redujo significativamente el colesterol total en sangre, el HDL (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) y los triglicéridos, mientras que no se observaron cambios en el LDL (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad), la presión sanguínea y los parámetros glicémicos. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones