GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Tener menos sexo adelantaría la menopausia, según estudio

Autores del estudio consideraron que las señales físicas del sexo podrían indicar al cuerpo que existe la posibilidad de un embarazo.

M. Alejandra González

Menos actividad sexual tendría relación con una menopausia precoz.(Pexels)

Menos actividad sexual tendría relación con una menopausia precoz. | Pexels

Tener sexo con menos frecuencia podría estar relacionado con una menopausia más temprana, señaló un estudio publicado en 2020 en  Royal Society Open Science.

Un grupo de investigadores encontró que las mujeres que informaron tener relaciones sexuales semanalmente tenían un 28% menos de probabilidades de haber experimentado síntomas de la menopausia que aquellas que tuvieron actividad sexual menos de una vez al mes. 

Asimismo, la publicación indicó que las personas que tuvieron sexo mensualmente tuvieron un 19% menos de probabilidades de haber alcanzado la menopausia, la cual se define como la ausencia del periodo menstrual por 12 meses, que aquellas que tuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes. 

Cabe mencionar que la investigación no analizó el motivo de la relación, sin embargo, autores del estudio consideraron que las señales físicas del sexo podrían indicar al cuerpo que existe la posibilidad de un embarazo, pero para las mujeres sin actividad sexual frecuente en la mediana edad, una menopausia temprana podría tener más sentido biológico. 

La autora principal del estudio, Megan Arnot, detalló que no solo consideraron el sexo con penetración, sino también incluyeron el sexo oral, masturbación y caricias. 

Esta investigación se basó en el Estudio de la Salud de la Mujer. Se analizó la información de casi 3 mil mujeres que se inscribieron a dicho estudio y cuya edad media era de 45 años.

Las participantes informaron sobre su estado de salud y estilo de vida, mencionando la frecuencia con la que tenían actividad sexual durante los últimos 6 meses. Cabe mencionar que al principio del estudio ninguna mujer había experimentado la menopausia, aunque el 46% se encontraba en perimenopausia, una etapa en la que sigue ocurriendo el periodo menstrual pero ya hay presencia de algunos síntomas de menopausia. 

Los resultados arrojaron que el 64% de las mujeres habían tenido algún tipo de actividad sexual semalmente. 

Las investigadores encontraron como resultado que las participantes que tenían algún tipo de actividad sexual semanalmente presentaban probabilidades menores de experimentar menopausia precoz que aquellas que tenían sexo con menos frecuencia que una vez al mes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones