GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Shigelosis, ¿qué es la infección de transmisión sexual que ha aumentado en España?

Los casos de esta enfermedad de transmisión sexual mostraron un ligero aumento. 

Por Alejandra González

Los casos de Shigelosis se mostraron en aumento, según revisión.(Unsplash)

Los casos de Shigelosis se mostraron en aumento, según revisión. | Unsplash

La shigelosis es una infección bacteriana del aparato digestivo, de transmisión sexual que ha causado preocupación en Europa, especialmente en España, por el alza de casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por el aumento de infecciones producidas por 'Shigella sonnei' resistente al tratamiento con antibióticos entre hombres que mantienen sexo con hombres.

Asimismo, una revisión realizada por investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, brinda datos sobre la situación en España entre los años 2016 y 2021. 

La shigelosis es una infección de transmisión sexual, cuya bacteria ha mostrado resistencia a los antibióticos. Foto: Unsplash

¿QUÉ SE SABE DE LA SHIGELOSIS EN EUROPA?

Esta infección se trata con antibióticos, sin embargo, algunas cepas de la bacteria que provoca la enfermedad han desarrollado resistencia a los fármacos. 

La revisión que analizó los casos y brotes de shigelosis entre los años mencionados, recogió información relativa a la edad, sexo de los casos, características microbiológicas de los aislados y posibles mecanismos de transmisión.

En esos años se notificron mil 985 casos y 18 brotes de la infección. Además, la incidencia acumulada incrementó entre 2016 y 2019 alcanzando un máximo de 1.2 casos por 100 mil habitantes ese último año y se redujo posteriormente entre 2020 y 2021, con 0.3 casos por 100 mil habitantes en ambos años.

Además, la infección se presentó con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, especialmente en individuos entre 15 y 49 años y la especie de Shigella más aislada durante el periodo de investigación fue 'S. sonnei', seguida de 'S.flexneri', datos que deben ser tomados con prudencia porque no se disponía de información aproximadamente la mitad de los casos. 

SÍNTOMAS DE LA SHIGELOSIS

Clínica Mayo explica que la Shigella es muy contagiosa y que las personas que se infectan de esta enfermedad cuando entran en contacto y consumen pequeñas cantidades de bacterias de las heces de la persona infectada. 

La bacteria Shigella también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • Ser menor de 5 años
  • Vivir en una casa compartida o participar en actividades grupales
  • Viajar o vivir en regiones con higiene deficiente
  • Ser un hombre que tiene sexo con hombres, pues tienen mayor riesgo de infección por Shigela debido al contacto oral-anal directo o indirecto durante la actividad sexual
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones