GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Sexo oral y enfermedades de transmisión sexual: Posibles síntomas en tu boca de una ETS

Con las relaciones sexuales orales se pueden contagiar y contraer distintas enfermedades de transmisión sexual.

M. A. González

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por medio del sexo oral.(Unsplash)

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por medio del sexo oral. | Unsplash

El sexo oral, una práctica común entre las personas sexualmente activas, implica el utilizar la boca, la lengua o los labios para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la pareja. 

Pese a que con las relaciones sexuales orales no existe riesgo de embarazo, sí se pueden contagiar muchas enfermedades e infecciones de transmisión sexual. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cualquier persona que se exponga a una pareja contagiada puede contraer una ETS en la boca, garganta, genitales o el recto. 

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir con el sexo oral?

Los CDC señalan 7 enfermedades que se pueden contagiar y contraer con esta práctica sexual son:

  • Clamidia: Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria clamidia trachomatis. Es posible que una persona no sepa que tiene Clamidia porque en ocasiones no tienen signos o síntomas. 
  • Gonorrea: Es causada por una bacteria de transmisión sexual que infecta tanto a hombres como a mujeres. Suele afectar con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz.
  • Sífilis: Es una enfermedad que comienza como una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas. Puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede ser potencialmente mortal.
  • Herpes genital: Es causado por el virus del herpes simple. Su principal vía de propagación es el contacto sexual. Después de la infección inicial, el virus permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.


     
  • VPH (virus papiloma humano): Algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello uterino). Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel a piel.
  • VIH (virus inmunodeficiencia humana): Es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. No existe cura para esta enfermedad, sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a retardar el avance.

Síntomas

Los síntomas que se manifiesten dependerán del tipo de ETS que se haya contraído, pero algunos que pueden indicar la presencia de una enfermedad de este tipo se encuentran:

  • Aftas en la boca que algunas pueden no ser dolorosas
  • Lesiones similares a herpes labial y ampollas febriles alrededor de la boca
  • Garganta enrojecida y dolorida
  • Dificultades para tragar
  • Amigdalitis
  • Enrojecimiento con manchas blancas que se asemejan a infecciones de garganta
  • Secreción blancuzca o amarilla

En caso de que presentes alguno de estos síntomas tras haber practicado sexo oral, lo más recomendable es que acudas con un especialista.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones