Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Sexo en la menopausia: Consejos para disfrutar de la vida sexual en esta etapa

Algunas mujeres experimentan la falta de deseo sexual o encuentros íntimos dolorosos durante la menopausia. 

Por Mundo Sano

Hay mujeres que dejan de disfrutar del sexo durante la menopausia.(Pexels)

Hay mujeres que dejan de disfrutar del sexo durante la menopausia. | Pexels

La menopausia puede hacer que experimentes algunos cambios en tu vida sexual. Si bien hay quienes disfrutan los encuentros sexuales, otras mujeres dejan de pensar tanto en la intimidad o no les resulta tan placentero como antes. 

La Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos (OWH)  y los National Institutes of Health (NIH) explica que durante esta etapa, los niveles bajos de hormonas pueden hacer que los tejidos de la vagina sean más finos o secos, causando atrofia vaginal, la cual provoca incomodidad o dolor durante el sexo. 

Otros cambios que se presentan con la menopausia son la reducción de la libido, lo que puede hacer que tardes más en excitarte, así como sudores nocturnos y alteraciones emociones, como estrés o irritabilidad. 

La menopausia puede afectar la vida sexual de las mujeres y por consecuencia con sus parejas. Foto: Pexels

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL

Hay mujeres que se sienten preocupadas por perder el interés en el sexo, por lo que es importante hablar on un especialista para obtener formas manejar estos cambios, así como tratamientos para la sequedad vaginal. 

La OWH comparte las siguientes medidas para mejorar la salud sexual antes (perimenopausia) y después de la menopausia:

  • Haz ejercicio

La actividad física puede aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo. 

  • Evita fumar

El tabaco puede disminuir el flujo sanguíneo hacia la vagina y disminuir los efectos del estrógeno, lo que puede hacer difícil alcanzar la excitación. 

  • Evita el consumo de drogas y alcohol

Estas sustancias pueden hacer más lenta la respuesta del cuerpo.

  • Sexo frecuente

Tener relaciones sexuales a menudo puede aumentar el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayudar a mantener los tejidos saludables. 

  • Tiempo para excitarte

No te apresures y toma tu tiempo para excitarte. Esta humedad ayudará a proteger los tejidos y permitirá que el sexo sea más cómodo. 

  • No uses productos que irriten tu vagina

Los jabones fuertes, las duchas vaginales o baños de espuma pueden hacer irritación en esta zona y provocar una infección. 

SEQUEDAD GRAVE

En caso de que se presente sequedad vaginal más grave, un especialista puede recetar medicamentos para introducir en la vagina para aumentar la humectación y la sensación. 

Recuerda que antes de probar con remedios o cualquier fármaco, es importante hablar con médico sobre los síntomas y problemas de salud para decidir cuál es el tratamiento ideal para ti. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones