GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Sexo durante la menstruación: Algunas ventajas y riesgos que debes conocer

Tener sexo o no durante la menstruación debe ser decisión de cada pareja. 

Mundo Sano

El sexo durante la menstruación puede ser cómodo para algunas mujeres.(Pexels)

El sexo durante la menstruación puede ser cómodo para algunas mujeres. | Pexels

Existen muchas dudas y mitos alrededor de la vida sexual, algos de ellos es sobre si es bueno o malo tener relaciones sexuales mientras la mujer tiene la menstruación o si hay menos riesgos durante estos días si se tiene sexo sin protección.

Un artículo del Rady Children's Hospital San Diego sostiene que las relaciones sin condón durante el periodo también representan un riesgo, pues puede facilitar el contagio de algunas infecciones sexuales.  Además aclara que el periodo no debe ser utilizado como método anticonceptivo natural.

Esta institución de salud estadounidense explica que hay mujeres y también hombres a quienes no les parece agradable la idea de tener sexo durante la menstruación; hay quienes lo consideran una interrupción mensual natural de las relaciones sexuales, mientras que otras parejas se sienten cómodas al respecto. 

Ventajas y riesgos del sexo durante el periodo

Algunos estudios han indicado que tener relaciones sexuales durante la menstruación puede brindar algunos beneficios como son:

  • Alivio para cólicos 

Se ha considerado que un orgasmo podría ser una manera de aliviar el dolor que provocan los cólicos, además que ayudan a liberar endorfinas, las cuales te hacen sentir mejor. 

  • Lubricante natural

Durante la menstruación la sangre actúa como un lubricante natural. 

  • Periodos más breves

Algunos expertos señalan que las relaciones sexuales durante el periodo puede acortar la menstruación. Esto se debe a que las contracciones uterinas durante el orgasmo pueden apresurar el tiempo que tarda el revestimiento uterino en desprenderse. 

  • ¿Más placer?

Para algunas mujeres tener sexo durante el periodo resulta más placentero que durante otros días del mes. Esto podría estar relacionado con los cambios en las hormonas a lo largo del ciclo. 

Entre los riesgos se encuentran:

  • Riesgo de ETS

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las relaciones sexuales durante el periodo puede aumentar el riesgo de adquirir o transmitir una enfermedad de transmisión sexual, por lo que se recomienda ampliamente hacer uso del condón. 

  • Posturas limitadas

Aunque depende de cada quien, el sexo durante el periodo puede limitar algunas posturas. La cuestión es pensar y elegir aquellas que resulten más cómodas para ambos. 

  • Embarazo

Como lo mencionamos anteriormente, tener sexo durante la menstruación no debe utilizarse como un método anticonceptivo, pues existe riesgo de embarazo aunque sea crea lo contrario. 

Tener o no tener sexo durante los días de sangrado es decisión de cada quien. Lo importante es hablarlo con la pareja para asegurarse de que ambas partes estén de acuerdo y utilizar el método de protección adecuado. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones