GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Se quita el condón sin consentimiento y la justicia no lo castiga

Se denomina "stealthing" quitarse el condón sin el consentimiento de la otra persona. 

Por Vanesa Rojas

La joven aun no tiene respuesta de la justicia sobre el caso del condón.(Unsplash)

La joven aun no tiene respuesta de la justicia sobre el caso del condón. | Unsplash

Una mujer de Brasil de nombre "Leila", está buscando justicia. Fue víctima de algo llamado "stealthing" que es cuando una hombre se quita el condón a propósito. Esto fue lo que pasó con ella. 

Ella reunión las pruebas incluso la confesión del abusador, pero hasta ahora la justicia no ha actuado a su favor.

El "stealthing" en Brasil no se considera violación, solo si el mismo ocurrió mediante amenaza grave o violencia. De acuerdo al portal WebMD, La academia estadounidense de Médicos de Familia dice que no importa si la pareja ve el acto o no. 

El hombre se quitó el condón sin su consentimiento. 

Es clave es si consienten en quitar o dañar el condón. El sexo sin condón puede exponer a la mujer, si no lo desea a un posible embarazo y también a contraer infecciones de transmisión sexual.

La academia estadounidense de Médicos de Familia menciona que esto podría causarle a la mujer un trauma físico, emocional y psicológico. 

Leila que fue el nombre ficticio que utilizó para ocultar su identidad explicó a la BBC que no piensa rendirse ante lo ocurrido.  "Lucharé hasta el final por la justicia. Espero que mi caso pueda llevar a un cambio en la legislación".

El hombre pensó que estaba siendo consensual y que ella era consciente de que estaba sin condón "no actué de mala fe en ningún momento".

Más sobre el caso de quitarse el condón a propósito 

Ella lo conoció por Tinder en el 2021. Tuvieron tres relaciones sexuales con tres condones pero a veces ella tenía que parar para recordarle el uso del condón. Al día siguiente le invadió una rara sensación y fue a ver los condones. Uno de ellos estaba sin usar.

Le pidió explicación y no tuvo una respuesta concreta, pero siguió insistiendo.  "Abrí (el condón) y lo dejé a un lado, pero luego terminamos usando otro. No hay nada de qué preocuparse", me dijo. Y agregó: "es que todo pasó muy rápido y en el calor del momento terminó siendo así".

Dijo que le entró el pánico, fue a la farmacia y compró un medicamento para prevenir embarazo y medicinas contra las Infecciones de transmisión sexual (ITS).

"Lloré como una niña. Tenía un nudo en mi cabeza tratando de entender por qué sucedió esto. ¿Por qué alguien haría tal cosa?"

Más sobre el caso de esta joven 

En 2022 todavía no tenía respuesta de su caso así que en febrero de este 2022 fue a la comisaría.  Su proceso fue evaluado en julio de 2021, pero en noviembre aún sin respuesta. 

Aunque hubo un momento de esperanza cuando un fiscal dijo que podría llevar su caso como un delito, otro fiscal optó por archivarlo. 

"Tengo todas las pruebas de que mi abusador no usó el preservativo de forma intencionada y consciente, tengo su confesión en WhatsApp y en la declaración en comisaría y aun así tengo que luchar contra el mundo para hacer valer lo que es mío por derecho. Espero que mi horrible experiencia sirva para ayudar a otras mujeres que sufren algún tipo de violencia, dijo la joven. 

Con información de BBC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones