GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Qué es una ducha vaginal y cuáles son sus consecuencias?

La ducha vaginal consiste en lavar o limpiar la parte interna de la vagina con agua u otras mezclas de líquidos.

Por Kimberly Salazar

Tu vagina se limpia por sí misma. El flujo vaginal es el resultado de la limpieza que hace tu propio cuerpo.(Wren Meinberg/unsplash)

Tu vagina se limpia por sí misma. El flujo vaginal es el resultado de la limpieza que hace tu propio cuerpo. | Wren Meinberg/unsplash

La ducha vaginal consiste en lavar o higienizar la vagina con agua u otras mezclas de líquidos. En los Estados Unidos, al menos una de cada cinco mujeres entre 15 y 44 años se realiza duchas vaginales.

De acuerdo con el portal de Intimina algunas recetas caseras para realizar esta actividad utilizan ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio y hasta agua oxigenada. En algunas farmacias se comercializan productos para este propósito. 

Sin embargo, los médicos no creen que esta actividad sea necesaria e incluso mencionan que el lavado de la vagina ha sido asociado a infecciones vaginales, así como alterar alterar el equilibrio indispensable de la flora vaginal.

 

La ducha vaginal no esta recomendada por los médicos debido a que puede traer consecuencias. FOTO:Ksu&Eli/UNSPLASH
La ducha vaginal no esta recomendada por los médicos debido a que puede traer consecuencias. FOTO:Ksu&Eli/UNSPLASH

Peligros de la ducha vaginal

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud este tipo de lavado vaginal puede causar un crecimiento exagerado de bacterias nocivas, lo cual puede provocar candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana.

Por si fuera poco, el departamento antes mencionado indica que de padecer una infección vagina y continuar con este tipo de duchas vaginales podría generar una infección más grande directo en el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Además entre los trastornos de salud asociados a la ducha vaginal se incluyen:

  • Vaginosis bacteriana (BV), la cual es una infección en la vagina. Las mujeres que usan la ducha vaginal con frecuencia (una vez por semana) tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar VB que aquellas mujeres que no la utilizan.6
     
  • Enfermedad inflamatoria pélvica, que es una enfermedad en los órganos reproductivos normalmente causada por una ITS
     
  • Problemas durante el embarazo, incluyendo parto prematuro y embarazo ectópico
     
  • ITS, incluso VIH
     
  • Irritación o sequedad vaginal

Recuerda que no tienes que limpiarla tu vagina debido a que se limpia por sí misma. El flujo vaginal es el resultado de la limpieza que hace tu propio cuerpo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones