GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo sin protección durante tu periodo?

Hay quienes piensan que el periodo puede ser utilizado como método anticonceptivo natural.

M. Alejandra González

Tener sexo durante la menstruación o periodo puede representar algunos riesgos.(Pexels)

Tener sexo durante la menstruación o periodo puede representar algunos riesgos. | Pexels

Alrededor de la vida sexual aún existen muchas dudas y mitos que poco a poco se van aclarando. Una pregunta que suele ser recurrente en las búsquedas de Internet es si una mujer puede quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante el periodo o menstruación si no utiliza protección. 

La respuesta a esta pregunta es sí. Un artículo de Medical News Today explica que una mujer puede quedar embarazada en cualquier momento de su ciclo menstrual, sin embargo, hay menos probabilidades de que suceda durante la regla. 

El sexo durante la menstruación puede tener algunos beneficios pero también riesgos. Foto: Unsplash

Existe una probabilidad mayor de que una mujer quede embarazada en la mitad de su ciclo menstrual, cuando el ovario libera un óvulo en el proceso que se conoce como ovulación y que ocurre, por lo general, entre 7 y 19 días después de que termina el periodo, señala la Office on Women's Health (OWH, por sus siglas en inglés).

Esta dependencia estadounidense indica que el óvulo solo puede sobrevivir por 12 a 24 horas luego de la ovulación, por ello, para que suceda el embarazo, se necesita que el óvulo se encuentre con un espermatozoide durante ese tiempo.

Por otro lado, según especialistas de la revista médica Reproducción Asistida, en teoría una mujer no debería poder quedar embarazada hasta que no se libere el óvulo, sin embargo, lo que sucede es que no todas presentan la misma duración del ciclo menstrual.

La mayoría suele tener ciclos de 28 días, pero en otras son más cortos y en estos casos, las mujeres podrían ovular antes de haber terminado la menstruación.

Cabe mencionar que también intervienen otros factores en las probabilidades de quedar embarazada durante el periodo, como son:

  • Si se han utilizado anticonceptivos o no
  • Duración del ciclo menstrual
  • Duración del periodo
  • Cuándo se tuvieron las relaciones sexuales

Es importante tomar en cuenta que las probabilidades de un embarazo durante el periodo son pocas, sin embargo, sí es posible concebir aunque una mujer se encuentre en este momento del ciclo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones