GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Prueba de Papanicolaou y examen pélvico: Diferencias y cuándo deben realizarse

Las mujeres deben realizarse diferentes pruebas para conocer su estado de salud en general y prevenir enfermedades o complicaciones.

Mundo Sano

Las mujeres deben realizarse a pruebas como el Papanicolaou para prevenir complicaciones.(Pexels)

Las mujeres deben realizarse a pruebas como el Papanicolaou para prevenir complicaciones. | Pexels

A lo largo de su vida, las mujeres deben realizarse diferentes pruebas para conocer su estado de salud en general y prevenir enfermedades o complicaciones. Dos ejemplos de ellos son el papanicolaou y el examen pélvico, los cuales suelen ser confundidos, pero existen diferencias entre ellos.

La especialista en salud de la mujer, Dana Leslie, explica para Clínica Cleveland que la prueba de papanicolaou consiste en un examen médico que permite detectar cualquier cambio en las células del cuello uterino. 

Para ello, el médico o doctora utiliza una pequeña espátula y un cepillo para recolectar células del cuello uterino que conectan el útero con la vagina y después analizarlas para buscar anomalías. 

Según especialista, el papanicolaou es una de las pruebas para detectar cáncer más fiables y eficaces, pues puede encontrar cambios precancerosos en el cuello uterino que se pueden tratar antes de que se desarrolle la enfermedad o cuando es más tratable. 

Este examen se recomienda comenzar a hacerlo a partir de los 21 años con un intervalo de tres años entre las pruebas. Sin embargo, a partir de los 25 años, el médico puede cambiar a una prueba del VPH, cualquiera de las dos está bien).

Entre 30 y 65 años,  se recomienda una prueba de papanicolaou y una prueba del VPH (prueba conjunta) cada 5 años, o solo una prueba de Papanicolaou o del VPH cada 3 años.

Si los resultados son normales durante toda su vida adulta, se puede dejar de hacer a los 65 años, pero aún así debe realizar un examen pélvico periódico, especialmente si hay algún síntoma.

La especialista explica:

Muchas mujeres se sorprenden al saber que la mayoría de las mujeres no necesitan una prueba de papanicolaou todos los años...Esto es para evitar un examen excesivo de las mujeres, lo que genera costos de salud innecesarios y crea la posibilidad de falsos positivos. Los falsos positivos son resultados de pruebas que indican erróneamente anomalías y pueden causar ansiedad innecesaria".

Examen pélvico

Durante un examen pélvico, el médico busca problemas en la pelvis, la vagina y el piso pélvico, el área que abarca los huesos de la cadera. El especialista examinará genitales externos, vagina y órganos pélvicos, así como la fuerza del suelo de los músculos pélvicos.

Este examen no suele ser necesario todos los años, pero puede ser parte de la visita anual de bienestar para la mujer. 

La doctora Dana Leslie menciona que debe realizarse un examen pélvico si existen inquietudes sobre:

  • Función de la vejiga
  • Función sexual
  • Experimente cualquier  síntoma inusual

Un examen pélvico también puede descubrir afecciones médicas que están produciendo síntomas no informados o inadvertidos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones