GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Prisión para mujer transgénero en Kuwait por "imitar al sexo opuesto"

La información sobre el caso de la mujer transgeénro, fue difundida por Human Rights Watch

Vanesa Rojas.

El pasado 3 de octubre, un tribunal kuwaití condenó a una mujer transgénero a prisión porque imitó al sexo opuesto en línea. 

De acuerdo a Human Rights Watch, las leyes violan los derechos a la libertad de expresión,  privacidad y  no discriminación según la constitución de Kuwait y el derecho internacional.

Por eso solicitan que deben poner a esta persona en en libertad de inmediato y anular la condena. La condenaron por dos años y además debe pagar una multa que equivale a 3.315 dólares. Mencionan que hizo "un mal uso de la comunicación telefónica" al "imitar al sexo opuesto" en línea de conformidad con el artículo 70 de la ley de telecomunicaciones y el artículo 198 del código penal.

Ha sido arrestada varias veces desde 2019 por su identidad transgénero, pero la condena actual aparentemente se basa en sus actividades en línea en 2021. 

Maha al-Mutairi Foto tomada de HRW. 

Postura de HRW sobre el caso de esta mujer transgénero

Rasha Younes , investigadora de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Human Rights Watch comentó que la "vigilancia, los repetidos arrestos y el encarcelamiento de Maha al-Mutairi por parte del gobierno de Kuwait por su identidad trans es una violación flagrante de sus derechos básicos”.

Al-Mutairi dijo a Human Rights Watch en una entrevista telefónica el 8 de octubre que decidió ocultarse  tras recibir noticias de su condena, se escondió.

Sin embargó fue arrestada el 11 de octubre en el hotel donde se hospedaba. Se encuenta en la Prisión Central de Kuwait, una prisión para hombres, en una celda solitaria designada para detenidos transgénero.

Ibtissam al-Enezi, abogada de al-Mutairi, dijo a Human Rights Watch que el tribunal usó los videos de las redes sociales de al-Mutairi para condenarla. Alegaban que estaba usando maquillaje, hablando sobre su identidad transgénero. Además según estaba haciendo "insinuaciones sexuales". y criticaba al gobierno de Kuwait. Su audiencia de apelación está programada para el 31 de octubre.

Esta ya era la sexta  vez que la arrestaban debido a su identidad transgénero y que antes de su arresto actual se le había prohibido viajar fuera del país debido a los casos en su contra.

“La historia de Al-Mutairi es uno de los muchos relatos horribles de kuwaitíes transgénero cuyo único delito es expresarse públicamente”, dijo Younes. "Kuwait debe poner en libertad de inmediato a al-Mutairi, investigar sus denuncias de violencia sexual bajo custodia y poner fin a la criminalización y el acoso de las personas transgénero".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones