GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Por qué se celebra el día internacional de la bisexualidad?

Una persona bisexual es aquella que se encuentra emocional, afectiva y sexualmente atraída tanto por aquellas de su mismo género o del opuesto. 

Mundo Sano

Los bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por su orientación sexual.(Pixabay.)

Los bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por su orientación sexual. | Pixabay.

De acuerdo a Amnistía Internacional, a principio de los años 90 se comenzaron a establecer organizaciones de activistas bisexuales sobre todo en Estados Unidos. 

Hasta el año 1999 en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (ILGA), fue donde se buscóe establecer este día por la iniciativa de tres activistas bisexuales estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Se eligió el 23 de septiembre por dos motivos: el primero nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi admiraban y visibilizaba a su criterio en gran fuerza la bisexualidad.

Una de las tres activistas de nombre Gigi,  cumple años el 23 de septiembre y de allí fue que surgió la fecha. 

Este día fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales.

Los bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por su orientación sexual.

Panorama en México

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad de sumar esfuerzos para la protección de las personas  bisexuales.

En el País, la orientación sexual distinta a la heterosexual, se encuentra en los primeros lugares en la percepción de las causas más comunes de discriminación.

El Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ en México, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y la organización Inspira en el año 2015, describe que el 50.07% de los hombres bisexuales y el 59.15% de las mujeres bisexuales entrevistadas refirieron haber enfrentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual.

Con información de Amnistía Internacional. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones