GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Por qué no es bueno combinar drogas y relaciones sexuales?

Muchos jóvenes buscan mezlcar las drogas durante la indimidad para mayor disfrute sexual, pero un uso prolongado tiene consecuencias.

Por Kimberly Salazar

Es importante recordar que las  relaciones sexuales saludables y satisfactorias pueden ocurrir sin el uso de drogas.(Kyle Cleveland/UNSPLASH)

Es importante recordar que las relaciones sexuales saludables y satisfactorias pueden ocurrir sin el uso de drogas. | Kyle Cleveland/UNSPLASH

Tener intimidad mientras estás bajo las influencias de las drogas podría parecerte una actividad emocionante y atrevida. Sin embargo, de acuerdo con especialistas el abuso de sustancias tóxicas puede provocar tener sexo sin protección o la manipulación de otras personas para tener relaciones sexuales.

Además, según Juan I. Menchaca y el Hospital General de Occidente del Instituto Mexicano de Seguridad Social señaló que la combinación del sexo y las drogas podría generar una disminución de la percepción, perdida de control lo cual traería como consecuencias como violaciones, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Además, la experta menciona que hacerlo afecta el problema con las adicciones y a su vez dificulta su rehabilitación pues buscará seguir usando drogas para el disfrute sexual, explicó.

 

 Los efectos dañinos de las drogas sobre la sexualidad pueden ser perjudiciales. FOTO:Maru Lombardo/UNSPLASH
 Los efectos dañinos de las drogas sobre la sexualidad pueden ser perjudiciales. FOTO:Maru Lombardo/UNSPLASH

Los riesgos de las drogas y el sexo

La exsecretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA señaló que, contrario a lo que se piensa, el abuso de sustancias como la marihuana, la cocaína, el cristal o lo llamados “poppers” no potencia el deseo sexual, sino que a la larga trae como consecuencia problemas como disfunción eréctil, disminución del apetito sexual, impotencia sexual o baja producción de espermatozoides.

“Todas las drogas su función es la desinhibición y pueden detonar en ansiedad o trastornos psiquiátricos como psicosis, agresividad, alucinaciones, trastornos bipolares, déficit cognitivo, porque provocan el aumento de sensaciones, al estimular el sistema nervioso central se producen muchos efectos estimulantes, pero también efectos depresivos posterior a que la sustancia sale del organismo, pero realmente no aumentan el deseo sexual”, puntualizó.

Del mismo modo, el psicólogo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Francisco Contreras Méndez que en el caso de los “poppers”, las personas que la consumen pueden llegar a adquirir una adicción, sintiendo la necesidad de su uso para lograr el orgasmo o tener una plena satisfacción sexual, sin embargo, su uso prolongado puede ocasionar problemas sexuales.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones