GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Por qué es importante dejar el tabú del Virus del Papiloma Humano

La mayor parte de las infecciones por VPH no provoca síntomas.

Mundo Sano

Especialistas recomiendan aplicarse la vacuna del VPH.(Archivo)

Especialistas recomiendan aplicarse la vacuna del VPH. | Archivo

La Organización Mundial de la Salud explica que el Virus del Papiloma Humano (VPH) causa cáncer de cuello de útero.

Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no provoca síntomas, la infección genital por VPH persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor.

El VPH también puede causar otros tipos de cáncer anogenital, cánceres de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Las infecciones por el VPH se transmiten por contacto sexual.

La OMS señala que actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH en muchos países de todas partes del mundo - una vacuna bivalente y una vacuna tetravalente. Ambas vacunas son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos 16 y 18 del virus, que son los causantes de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero a nivel mundial.

Las vacunas también son eficaces para prevenir las lesiones precancerosas del cuello del útero por estos tipos del virus. La vacuna tetravalente también es altamente eficaz para prevenir las verrugas anogenitales, una enfermedad genital común que prácticamente es siempre causada por la infección por los tipos 6 y 11 del VPH.

Los datos de los ensayos clínicos y la vigilancia inicial tras la comercialización llevada a cabo en varios continentes muestran que ambas vacunas son seguras.

Prevención

Especialistas de Planned Parenthood mencionan que la mejor forma de evitar el contagio de cualquier ETS es no tener relaciones sexuales.

Sin embargo, si tienes sexo, la mejor manera de evitar los problemas que puede causar el virus del papiloma humano (VPH) es:

  • Vacunarse contra el mismo
  • Usar condones y/o barreras de látex bucales
  • Hacerse citologías vaginales y pruebas periódicas del VPH
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones