GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Por qué cada 13 de febrero es el Día Internacional del Condón?

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tiene como uno de sus objetivos principales, impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva. 

Vanesa Rojas.

Mientras que durante su primera relación sexual, la mayoría mencionó que no esperaban tener relaciones sexuales (46.3%).(Pixabay.)

Mientras que durante su primera relación sexual, la mayoría mencionó que no esperaban tener relaciones sexuales (46.3%). | Pixabay.

La Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”, que fue acogido por 31 países, entre ellos, México.

La fecha de la presente conmemoración se seleccionó por ubicarse en vísperas del 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad” o “Día de San Valentín”.

Con el objetivo principal de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados. 

De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, en materia de salud sexual y reproductiva, siete de cada 10 jóvenes que tiene relaciones se encuentran entre los 15 y 19 años y más de la mitad (55.6%) reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, siendo el condón el principal empleado.

Sin embargo el 65.1% menciona no utilizarlo por una cuestión de preferencia sea a uno de ellos a su pareja.

Mientras que durante su primera relación sexual, la mayoría mencionó que no esperaban tener relaciones sexuales (46.3%).

La doctora Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud, señaló que el acceso a métodos anticonceptivos modernos es una de las estrategias más costo efectivas a las que se tiene acceso desde las políticas de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón de las mujeres en edad fértil en México para no usar algún método anticonceptivo es que en su primera relación las encuestadas no tenían planes de tener relaciones sexuales.

Ana María Delgado, presidenta de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) exaltó la importancia de la prevención "la educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá más prevención", apuntó.

Con información de Gobierno de México y EFE. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones