GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Por qué Corea del Sur sigue con la tasa de fertilidad más baja del mundo?

El Gobierno ha gastado miles de millones de dólares tratando de convencer a la gente de tener hijos, pero no ha funcionado

Kimberly Salazar

Las mujeres siguen siendo responsables del trabajo doméstico y el cuidado de los niños(UNSPLASH)

Las mujeres siguen siendo responsables del trabajo doméstico y el cuidado de los niños | UNSPLASH

Desde 2018, la tasa de fertilidad de Corea del Sur cayó por primera vez a menos de un hijo y desde entonces se ha mantenido, sin embargo los últimos datos han registrado un nuevo mínimo. El año anterior el dato era 0.84, ahora las nuevas cifras publicadas por el gobierno revelan que ha descendido a 0.81 convirtiéndose nuevamente en la tasa de fertilidad más baja del mundo.

En comparación, la tasa promedio en las economías más avanzadas del mundo es de 1.6 niños. Los países necesitan al menos dos hijos por pareja una tasa de 2.1 para mantener su población en el mismo tamaño, sin migración. Sin embargo,las tasas de fertilidad han "disminuido notablemente" en las últimas seis décadas, dice la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El bajo número de fertilidad en Corea del Sur está generando una verdadera crisis en la nación. Si la población continúa reduciéndose en un futuro no habrá suficientes personas para hacer crecer la economía, cuidar de su población que envejece y reclutar para su ejército. 

En 2020 hubo una alarma generalizada en Corea del Sur cuando registró por primera vez más muertes que nacimientos.

Razones de la decadencia de natalidad

Autoridades correspondientes saben lo que se avecina desde hace años atrás, por ello han gastado miles de millones de dólares con el objetivo de convencer a su comunidad a tener hijos, pero hasta ahora los resultados solo confirman que no ha funcionado.

Algunas de las razones para no tener hijos, podría estar relacionada con el dinero, pues criar  niños en Corea del Sur es costoso, y según lo indica el portal de BBC, muchos jóvenes se están hundiendo bajo costos astronómicos de vivienda. Pero esto también tiene que ver con la oportunidad.

Otro factor importante es que las mujeres en Corea del Sur, son personas preparadas con un alto nivel educativo, sin embargo, están lejos de ser tratadas iguales dentro del contexto laboral. El país tiene la brecha salarial de género más alta de cualquier país rico. 

Por otro lado, la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños aún sigue siendo responsabilidad de las mujeres, y normalmente cuando tienen hijos sus logros profesionales quedan estancados para dedicarse a la crianza de los niños. Por ello, las mujeres de Corea del Sur están optando por dejar de lado la maternidad o el hecho de formar una familia antes que sacrificar sus carreras. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones