GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Parche anticonceptivo: Cómo se utiliza y cuáles son sus efectos positivos y negativos

El parche es considerado un método anticonceptivo muy eficaz.

M. A. González

El parche es considerado un método anticonceptivo eficaz.(Clínica Cleveland)

El parche es considerado un método anticonceptivo eficaz. | Clínica Cleveland

Un método anticonceptivo es imprescindible si deseas evitar quedar embarazada. Si bien la píldora suele ser la más utilizada, también existen otros menos famosos pero que son efectivos, como el parche anticonceptivo, explica Clínica Cleveland.

La especialista de esta institución, Betsy Patterson, señala que el parche debe ser cosiderado por cualquier mujer que busque un anticonceptivo eficaz y por ello explica cómo funciona y si es la opción adecuada.

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Foto: Unsplash

¿Cómo funciona el parche?

El parche anticonceptivo es un pequeño vendaje que se coloca sobre la piel. Una vez adherido, libera las hormonas estrógeno y progestina en su sistema.

La doctora Patterson dice que esas son las mismas dos hormonas que se encuentran en la mayoría de las píldoras anticonceptivas y con el parche solo se administran por medio de la piel en lugar de en forma de píldora.

Este método se coloca en la parte inferior de la espalda, el brazo o el abdomen y liberará una dosis constante de hormonas, las cuales serán absorbidas por el cuerpo y evitarán que los ovarios liberen óvulos. Además, espesa el moco cervical de modo que si un óvulo logra deslizarse, los espermatozoides tendrían problemas para alcanzarlo.

Efectividad de este anticonceptivo

El parche hace un gran trabajo para prevenir el embarazo, explica la doctora. Cuando se usa correctamente, previene el embarazo en más de 99 de cada 100 mujeres. Eso es tan efectivo como la píldora.

Sin embargo, al igual que la píldora, es posible que el parche no funcione tan bien si estás tomando antibióticos específicos u otros medicamentos (como los medicamentos antivirales). Si estás tomando otros medicamentos, ess importante que hables con tu médico sobre si afectarán tu método anticonceptivo. 

Efectos secundarios del parche anticonceptivo

La mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales, incluidos el parche, la píldora y el anillo, pueden causar efectos secundarios similares, que incluyen:

  • Náusea
  • Sensibilidad en los senos
  • Sangrado o manchado irregular
  • Mayor riesgo de problemas de coagulación sanguínea

Los efectos secundarios como dolor en los senos y manchado son más comunes durante las primeras semanas o meses que usa el parche, dice Patterson. Después de eso, generalmente desaparecen a medida que su cuerpo se acostumbra a las hormonas.

¿Quiénes corren riesgo de tener coágulos de sangre?

El riesgo de coagulación de la sangre es una preocupación mayor para algunas mujeres. En general, el riesgo es bastante bajo en las mujeres que usan el parche, subraya Patterson.

Sin embargo, el parche tiene un riesgo ligeramente mayor de formación de coágulos en comparación con la píldora. Por esa razón, evítalo en caso de:

  • Fumar
  • Tener diabetes
  • Tener antecedentes de coágulos de sangre
  • Has tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30

"Para las mujeres con un mayor riesgo de enfermedades de la coagulación de la sangre, existen alternativas más seguras, como las píldoras anticonceptivas de dosis baja", indica la especialista.

 

Efectos secundarios "buenos"

No todos los efectos secundarios del parche anticonceptivo son negativos. De hecho, algunas mujeres utilizan el parche principalmente para los otros beneficios que lo acompañan, como:

  • Menos acné
  • Calambres más leves
  • Estados de ánimo más estables
  • Periodos más cortos y ligeros
  • Tratamiento de la anemia ferropénica 

¿Qué pasa si olvidas reemplazar el parche a tiempo?

En caso de olvidar poner un parche nuevo, lo ideal es colocarlo tan pronto como lo recuerdes dentro de las 48 horas. Si pasan más de dos días, mejor utiliza un anticonceptivo de respaldo durante dos semanas para evitar un embarazo no deseado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones