GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Papanicolaou, ¿hasta qué edad se deben hacer esta prueba las mujeres?

Esta prueba ayuda a observar si hay signos de cáncer. 

Por Alejandra González

El papanicolaou ayuda a detectar el cáncer en mujeres.(Freepik)

El papanicolaou ayuda a detectar el cáncer en mujeres. | Freepik

El papanicolaou es un examen que se incluye en las pruebas que deben hacerse las mujeres para cuidar su salud y sirve para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino, que es la parte inferior del útero que se abre a la vagina, explica MedlinePlus. 

Para este procedimiento, un profesional de salud toma células del cuello uterino y las envía al laboratorio, donde se revisan para observar si hay cáncer o signos de esta enfermedad. 

El papanicolaou tiene como objetivo buscar anomalías en las células cervicales y en ocasiones las células que se recolectan también son revisadas para identificar Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus que puede ocasionar consecuencias en la salud de las mujeres. 

El papanicolaou forma parte de los exámenes que deben hacerse las mujeres. Foto: Freepik

¿QUIÉNES NECESITAN HACERSE EL PAPANICOLAOU Y HASTA QUE EDAD SE HACE?

De acuerdo con MedlinePlus, a partir de los 21 años se recomienda a las mujeres someterse a pruebas regulares de papanicolaou. No obstante, detalla las siguientes especificaciones:

  • Si se tiene entre 21 y 29 años y la última prueba resultó normal, el o la especialista puede recomendar tres años para la siguiente prueba. 
  • Si se tiene entre 30 y 65 años y la última prueba resultó normal se puede recomendar esperar tres años para el siguiente examen. 
  • Si se realizó una prueba de VPH y salió normal (entre los 30 y 65 años) se puede recomendar esperar cinco años. 

Respecto a la edad sobre dejar de hacerse el papanicolaou, Clínica Mayo señala que las mujeres de 65 años o más no necesitan este examen, sin embargo, esto es así siempre y cuando las pruebas anteriores hayan mostrado resultados negativos y se les haya hecho 3 exámenes o 2 combinados con análisis de VPH en los últimos 10 años. 

Asimismo, un profesional de salud puede recomendar continuar con los exámenes para detectar cáncer de cuello de útero si las mujeres tienen antecedentes de esa enfermedad o tuvieron resultados anormales en los últimos 20 años o tienen comprometido el sistema inmunitario. 

No obstante,  la mejor recomendación siempre será consultar a un médico acerca de los riesgos personales y pedirle recomendaciones para la detección del cáncer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones