GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿No quieres tener más hijos? El IMSS ofrece vasectomía sin bisturí gratis

Se trata de una sencilla intervención con anestesia local que no requiere hospitalización y se lleva a cabo en pocos minutos.

M. A. González

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo ideal para quienes ya no desean tener hijos.(Unsplash)

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo ideal para quienes ya no desean tener hijos. | Unsplash

Si eres hombre y ya no deseas tener hijos, las vasectomías sin bisturí que ofrece de manera gratuita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden ser una gran alternativa para tu planificación familiar.

El instituto de salud señala que este método anticonceptivo va dirigido a la población masculina y contempla la información, orientación y consejería para el autocuidado, así como la corresponsabilidad para prevenir embarazos no deseados.

En México, los servicios de vasectomía se han ofrecido en los programas de salud pública desde el año 1993, pero ha sido hasta años recientes que su demanda ha aumentado debido a que se le ha dado un mayor impulso a las acciones de promoción y difusión de este método.

Como resultado se ha obtenido que cada año más hombres y parejas recurren a este tipo de anticonceptivo para limitar de manera permanente la fecundidad.

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

Se trata de una sencilla intervención con anestesia local que no requiere hospitalización, se lleva a cabo en pocos minutos y no tiene repercusiones en la actividad sexual.

En esta operación se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos por medio de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Este método anticonceptivo es permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y tiene una efectividad mayor al 99%, según el IMSS. 

Cabe aclarar que no existe ninguna relación entre la vasectomía y la impotencia, la disminución del deseo sexual o la cantidad de semen, ni tampoco la pérdida de la capacidad para tener un orgasmo, cáncer o enfermedades del corazón.

Jornadas de vasectomía

El IMSS invita a todos los hombres que ya no desean tener hijos (derechohabientes y público en general) a las jornadas de vasectomía sin bisturí que realizan.

Este año, dicha jornada se ha programado del 16 al 28 de noviembre y solo es necesario acudir a las Unidades de Medicina Familiar con servicios de Planificación Familar o Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS), tomando en cuenta estos requisitos:

  • Tener 18 años o más
  • Estar seguro de la decisión
  • Hacer un desayuno ligero
  • Estar en control con medicamentos en caso de diabetes e hipertensión
  • Comunicar al médico en caso de tomar algún fármaco

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones