GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Mujeres transexuales son altamente vulnerables ante la viruela del mono: Estudio

La viruela del mono sigue activa en América Latina y África. 

EFE

Las mujeres transexuales son consideradas un colectivo vulnerable ante la viruela del mono.(Freepik)

Las mujeres transexuales son consideradas un colectivo vulnerable ante la viruela del mono. | Freepik

Las mujeres transexuales han sido consideradas como un colectivo altamente vulnerable ante la viruela del mono y que requiere de una aproximación particular, así lo indicó la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) al estudiar vías de transmisión y posibilidades de tratamiento de esta enfermedad. 

Este estudio, fruto de la colaboración entre investigadores de países de Europa, África y Estados Unidos, y liderada por el infectólogo Oriol Mitjà, se publicó en la revista 'The Lancet' y supone una aproximación detallada a la viruela del mono, analizando las vías de transmisión y las posibilidades de tratamiento. 

La enfermedad ha protagonizado un brote en España que ya se va reduciendo, pero que en cambio sigue activo en América Latina y África.

La viruela del mono sigue muy activa en América Latina y África. Foto: EFE

MUJERES TRANSEXUALES, UN PORCENTAJE DE INFECTADOS

El equipo de académicos ha analizado también el riesgo de muerte en pacientes con inmunosupresión grave, sobre todo en personas con infección por VIH no controlada, que es más frecuente en países de rentas bajas.

Por otro lado, el estudio planteó la forma de diagnosticar y tratar más rápidamente a personas de riesgo, y estrategias alternativas para personas que no respondan al tratamiento de primera línea con el antiviral Tecovirimat.

En el marco de este proyecto, los investigadores han analizado por primera vez la afectación de la enfermedad entre las mujeres, para permitir un mejor diagnóstico.

Si bien hasta ahora la viruela del mono ha afectado fundamentalmente a hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres (cisgénero y transexuales) constituyen un porcentaje de las personas infectadas a tener en cuenta para el abordaje integral e inclusivo de la epidemia.

La investigación reflejó que las mujeres transexuales que padecen viruela del mono se dedican al trabajo sexual en mayor proporción que las cisgénero con la enfermedad, de ahí que estén más expuestas al contagio por vía sexual.

Además, en un 57 % de estos casos la infección coexiste con la del VIH.

Por otra parte, los datos sobre el contagio de las mujeres cisgénero ponen de manifiesto el riesgo de transmisión no sexual (en el hogar u ocupacional), a tener en cuenta al realizar el diagnóstico de casos sospechosos.

Mitjà señaló:

Ambas publicaciones serán de gran utilidad para adelantarnos a la evolución de la viruela del mono mediante un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tanto en hombres como en mujeres".

Tras los resultados obtenidos en las mujeres transexuales, el investigador incidió que constituyen "un grupo altamente vulnerable que debe ser objeto de una aproximación particular".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones