GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

Una experta aclara los secretos que están detrás del uso de las píldoras anticonceptivas. 

Mundo Sano

La píldora anticonceptiva es segura y fiable casi en un 100%, pero siempre respetándose las recomendaciones.(Pixabay)

La píldora anticonceptiva es segura y fiable casi en un 100%, pero siempre respetándose las recomendaciones. | Pixabay

Desde la llegada de los primeros anticonceptivos hormonales se ha buscado minimizar muchos efectos sobre esta píldora. 

“Las primeras píldoras que se comercializaron llevaban altas dosis de hormonas. Era una manera de asegurar el efecto  anticonceptivo pero también implicaba muchos efectos adversos”, nos explica Virtudes Roig, farmacéutica y autora de El Blog de Pills.

En la siguiente nota explicaremos cuáles son los mitos y las verdades de estas pastillas. 

Una de los mitos que ronda es que después de tomar la píldora durante un tiempo puede costar más quedar embarazada. Ruth Aguiar Couto, ginecóloga del Equipo Ron de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quironsalud A Coruña, explica que para que una mujer vuelva a ser completamente fértil después de usar el método anticonceptivo, dependerá de cada organismo. 

También la fertilidad se va reduciendo con la edad.  "Alrededor de un 50% de las mujeres quedan embarazadas en los primeros tres meses después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva, y la mayoría de las mujeres quedan embarazadas dentro de los primeros doce meses”.

La píldora anticonceptiva produce sangrado intermenstrual: Destaca que esto puede ocurrir sobre todo en los primeros meses de toma. Puede experimentarse en un 50% de las mujeres durante los primeros tres meses. 

Las mujeres que toman la píldora tienen más riesgo de trombosis: Anteriormente ocurría a la alta composición de estrógenos y gestágenos, sin embargo las dosis han  "disminuido mucho estos efectos, aunque tienen la desventaja de que regulan peor el ciclo, y esta es la causa de los sangrados intermenstruales", nos explica Aguiar.

Las mujeres mayores de 35 años no pueden tomar la píldora: Esto es totalmente falso., aunquee tradicionalmente se limitaba el uso de los anticonceptivos a mujeres mayores a esta edad. Aclaran que estos riesgos también se han minimizado. 

Tomar la píldora te puede hacer engordar: Aunque puede provocar retención de líquidos los primeros meses ya luego se normaliza después que pase el primer trimestre. 

La píldora anticonceptiva es segura y fiable casi en un 100%, pero siempre respetándose las recomendaciones.

 “Es importante respetar la regulación horaria y tomarla todos los días y a la misma hora”, recuerda Aguiar. “De esta forma se evitan las fluctuaciones en niveles hormonales que pueden conducir al fracaso, con el consiguiente embarazo no deseado, de este método”.

Con información de Muy Interesante. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones