GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Los factores que influyen en la infertilidad y cómo se puede detectar y tratar

Los especialistas resaltan la importancia de medir la reserva ovárica

EFE

Existen diversos tratamientos para la infertilidad.(Pixabay)

Existen diversos tratamientos para la infertilidad. | Pixabay

La infertilidad es una condición que debe abordarse desde la prevención y el diagnóstico, por lo que es importante fomentar la medicina enfocada a tratarla y promover la educación reproductiva, coincidieron expertos desde México.

En conferencia de prensa, Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción del Centro de Fertilidad IECH, precisó que para iniciar una planificación reproductiva es fundamental que las mujeres tengan conocimiento sobre qué es la fertilidad y en qué consiste.

Expertos consideran que es importante fomentar la medicina para tratar la infertilidad. Foto: Pixabay

Problemas de fertilidad

Muchas mujeres ignoran qué es la reserva ovárica: El número de óvulos que quedan en los ovarios en un momento determinado de la vida, y que está ligado directamente a la capacidad de una mujer para procrear, explicó Aguilar.

Víctor Alfonso Batiza, biólogo de la reproducción y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, mencionó que en México, entre 4 y 5 millones de parejas sufren algún problema de fertilidad y se estima que cerca del 17 % de las mujeres en edad reproductiva la padecen.

Debido a ello, actualmente 1.4 millones de mexicanos requieren técnicas de reproducción asistida, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina.

Según los expertos, la infertilidad está relacionada con diversos factores que deben conocerse anticipadamente, como son:

  • Métodos anticonceptivos adoptados
  • La edad de la mujer al decidir embarazarse
  • Hábitos alimenticios
  • Consumo de de alcohol
  • Tabaquismo
  • Causas genéticas

Tratamiento

Los especialistas resaltaron la importancia de medir la reserva ovárica y para ello puede optarse por el estudio denominado marcador de la hormona antimülleriana.

Dicho análisis puede hacerse en cualquier momento del ciclo menstrual durante la edad fértil de la mujer con una prescripción médica.

Finalmente, los médicos señalaron que hay una amplia oportunidad para dar solución a los distintos retos que pueden presentarse con la fertilidad.

Sin embargo, coincidieron en que para que exista una planificación reproductiva más responsable, una de las herramientas más eficientes es el acceso a la información.

Esto ayuda a que las mujeres puedan tomar decisiones oportunas sobre su vida reproductiva, además de la evolución en soluciones y técnicas que les permitan lograr este objetivo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones