GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Lo que debes de saber de la copa menstrual

La copa menstrual es un utensilio qu presenta varias ventajas, entre ellas ecológicas y económicas. 

Mundo Sano

La copa menstrual es un utensilio con muchas ventajas.(Pexels)

La copa menstrual es un utensilio con muchas ventajas. | Pexels

La copa menstrual es un utensilio para detener la menstruación que desde su aparición -hace veinte años- ha causado revuelo y actualmente su uso es muy bajo todavía. 

La doctora Zarela Chinolla Arellano, especialista en ginecología y obstetricia de la UNAM, menciona que una de cada 10 mujeres usan la copa menstrual o "tal vez menos" y esto puede ser causa de varios factores como la falta de desinformación o el poco conocimiento que tienen las mujeres sobre su cuerpo.  

Un artículo publicado por Gaceta UNAM explica que actualmente el caucho es el material con que se fabrican, varían los tamaños de acuerdo al proveedor pues depende de la cantidad de sangrado.

Chinolla Arellano comentó que muchas mujeres no conocen su propio organismo y se les hace incómodo usarla, pero aclaró que el caucho es un material manejable, seguro y con ventajas desde el punto de vista económico y ecológico.

¿Qué debes tomar en cuenta?

La académica explica que es importante tomar en cuenta que tenga todos los permisos, ya que es utensilio de uso de grado médico. Además se deben conocer y comprender las indicaciones para utilizarla, así como la forma de limpiarla. 

Ventajas

  • Pueden usarse de 3 hasta 12 horas continuas
  • No absorbe humedad vaginal 
  • Otorga autonomía para realizar actividades al ser reutilizable
  • No genera basura que contiene plástico -como las compresas y tampones-
  • Se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores

¿Por qué no se usa tanto aún?

El principal inconveniente es que hay mujeres que no se sienten cómodas con la manipulación de su canal vaginal y la sangre (con la que se tiene más contacto). A veces esto sucede hasta con un tampón, por lo que la práctica al colocar y poner será la clave. 

En ese contexto, para Zaira Vázquez (quien la utiliza desde hace año y medio) que el uso de la copa menstrual no esté normalizado se debe a la poca información y campañas que hablen de sus beneficios, así como la renuencia del género al respecto de su uso.

Sin embargo, aunque no está contraindicado su uso para cierta edad, hay que tener en cuenta que sí se modificara la anatomía con su uso en una mujer que no haya iniciado su vida sexual frente a una que ya, explicó la doctora Chinolla Arellano.

Lo más importante es acudir antes al ginecólogo para revisión de las características físicas de la paciente, dar información necesaria para resolver dudas y que pueda enseñar a ponerla, pues aunque también hay videos, un profesional siempre será lo mejor. “Deben estar convencidas y evitar cualquier tabú alrededor de su uso”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones