Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Las píldoras anticonceptivas pueden ocasionar problemas de tiroides?

Cuando esta glándula no funciona como debería se pueden presentar complicaciones de salud como es el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Por M. Alejandra González

¿Las píldoras anticonceptivas pueden ocasionar problemas de tiroides?

La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y se localiza en la base del cuello. Entre sus funciones se encuentran la secreción de hormonas que controlan el metabolismo, es decir, la energía producida y utilizada por el cuerpo.

En ocasiones esta glándula no funciona como debería y se pueden presentar complicaciones de salud como es el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

La endocrinóloga, Alexandra Mikhael, de Clínica Cleveland, explica que la glándula pituitaria es la compañera de la tiroides: Secreta una hormona llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides) que le dice a la tiroides que comience a producir hormonas tiroideas. T4 es la principal hormona secretada por la glándula tiroides.

La glándula de la tiroides se esencial para el organismo y si no funciona bien puede ocasionar problemas para la salud. Foto: Unsplash

Las hormonas tiroideas que circulan en el cuerpo están unidas a proteínas plasmáticas en la sangre, llamadas:

  •  Globulina transportadora de tiroxina (TBG).
  •  Transtiretina (TTR).
  •  Albúmina.

Las hormonas tiroideas necesitan que las proteínas sanguíneas viajen por todo el cuerpo. TBG es, con mucho, el actor principal en este proceso. La especialista explica que existe un delicado equilibrio entre los niveles de hormona tiroidea libre y ligada en la sangre y que son las T4 y T3 "libres" o "libres" las que ejercen el efecto de las hormonas tiroideas en el organismo.

Anticonceptivos y tiroides

Las píldoras anticonceptivas son un método para prevenir embarazos y en ocasiones para controlar el periodo y suelen ser utilizadas bajo receta médica, pues es importante considerar el perfil de cada mujer.

Existen varias dudas alrededor este tipo de anticonceptivos. Uno de ellos es si el uso de píldoras anticonceptivas puede afectar la tiroides, a lo que la endocrinóloga de Clínica Cleveland responde que sí, pero dependerá del tipo de píldora que se esté tomando y cómo lo esté tomando.

La especialista subraya que los anticonceptivos orales contienen estrógeno y que tanto estrógeno como progesterona pueden ocasionar una alteración en el delicado equilibrio de la hormona tiroidea libre y unida en el cuerpo.

El estrógeno en las píldoras anticonceptivas aumenta la cantidad de proteínas de unión a la tiroides disponibles para unirse a la hormona tiroidea. Esto quiere decir que si tiene se tiene más hormona tiroidea unida a proteínas, tendrá menos T4 libre en el cuerpo que pueda hacer su trabajo.

Por lo tanto, si se están tomando anticonceptivos y también se necesitan medicamentos para el hipotiroidismo, es posible que se necesite una dosis más alta de medicamentos para la tiroides para alcanzar los niveles normales de ésta.

En caso de que se dejen de tomar píldoras que contienen estrógeno, es posible que necesite una dosis más baja de medicamento para la tiroides, indica la doctora Mikhael.

La endocrinóloga menciona que comenzar un método anticonceptivo puede afectar su tiroides si tiene un trastorno tiroideo subyacente y agrega que la TBG comienza a aumentar alrededor de dos semanas después de comenzar con los anticonceptivos orales.

 

Asimismo, la doctora Mikhael dice que otras formas de anticonceptivos hormonales, como los parches cutáneos, no tienen los mismos problemas; la investigación no ha demostrado ninguna conexión con los aumentos en las proteínas de unión a la tiroides. "Es principalmente el estrógeno oral con o sin progesterona lo que causa estos efectos".

Cabe mencionar que algunos datos sugieren que la función tiroidea anormal puede afectar la eficacia de los métodos anticonceptivos, ya sea que se estén tomando para regular el período o prevenir el embarazo, dice la doctora. Por ello, recomienda hablar con un médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones