GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La terapia cognitivo-conductual podría ayudar a aliviar el dolor durante el sexo

Los síntomas de la llamada vestibulodinia provocada incluyen dolor intenso durante las relaciones sexuales o al insertar tampones.

Reuters

Hay mujeres que presentan dolor al momento que tienen relaciones sexuales y se debe a una condición llamada vestibulodinia provocada.(Unsplash)

Hay mujeres que presentan dolor al momento que tienen relaciones sexuales y se debe a una condición llamada vestibulodinia provocada. | Unsplash

La terapia cognitivo-conductual (TCC) podría ayudar a aliviar el dolor durante las relaciones sexuales, sugirió un nuevo estudio.

Investigadores de la Université de Montréal, Université du Québec à Trois-Rivières y la Universidad de Ottawa lograron encontrar que la condición, llamada vestibulodinia provocada, podría tratarse y aliviarse con intervención psicológica.

Según expertos, alrededor del 8% de las mujeres en los Estados Unidos sufren de la afección y los síntomas incluyen dolor intenso durante las relaciones sexuales o al insertar tampones.

 

Es importante comunicar a la pareja sobre el dolor en el sexo para buscar cómo manejar la situación. Foto: Unsplash

Dolor durante el sexo

Y se cree que una de cada cinco mujeres experimenta dolor durante el coito.

Para ayudar a aliviar la vestibulodinia provocada, se puede usar una crema anestésica llamada lidocaína, sin embargo, los especialistas han descubierto que la TCC podría ser igualmente beneficiosa.

Más de 100 parejas participaron en el estudio y asistieron a sesiones de terapia de aceptación y compromiso durante 12 semanas.

Como se resultado se obtuvo que la terapia es más eficaz que la lidocaína para reducir el miedo de las mujeres al dolor, la angustia sexual y la alarma, y para mejorar su experiencia sexual.

Y después de seis meses, las mujeres estaban dos veces más satisfechas con su vida sexual.

Sophie Bergeron, una de las líderes del estudio, dijo que hacer que la pareja comprenda la afección y sus efectos a través de la terapia "ayuda a aliviar el dolor de la mujer porque ya no está sola con su dolor".

"Se recomienda la intervención psicológica porque una vez que aparece el dolor, tiene un impacto tan negativo en la sexualidad y en la relación que se vuelve muy importante romper el círculo vicioso del miedo y la evitación", continuó. "El dolor a menudo conduce a la pérdida del deseo en las mujeres y a la frustración en ambos socios. Este es un problema real, no es imaginario".

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones