GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La salud sexual requiere de una conciencia y respeto de la sexualidad

Cada 4 de septiembre es el día mundial de la salud sexual.  

Por Vanesa Rojas

La salud sexual es una prioridad sobre todo si tienes pareja.(Pexels.)

La salud sexual es una prioridad sobre todo si tienes pareja. | Pexels.

El 4 de septiembre fue establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual como el día mundial, especìficamente desde el 2010. 

De acuerdo a portal de salud del Gobierno de México, al menos  35 países participan con actividades en escuelas, hospitales, universidades y redes sociales.

La definición de salud sexual, creada en 2002 por la AMSS junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que es el bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, yendo más allá de únicamente las disfunciones o enfermedades.

Mencionan que la salud sexual requiere de una conciencia y respeto de la sexualidad, con la finalidad de evitar coerción, discriminación y violencia. Es importante respetar y proteger los derechos de todas las personas.

La salud sexual es importante.

ATENCIÓN CON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La salud sexual puede verse afectada por ETS. Pueden haber consecuencias graves como esterilidad, transmisión de la infección de la madre al hijo durante el embarazo o parto y provocar enfermedades como el cáncer.

Las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas o son muy leves. A veces las personas que tiene ETS pueden desconocer que tienen alguna de las infecciones.

Cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual. Al año 357 millones de personas pueden tener clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer VIH en tres o más veces.

Cuando se usan de forma correcta y sistemática, los condones son eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones