GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La humanidad será infértil para el año 2045, estima estudio

Un estudio señaló que los humanos están perdiendo su capacidad para procrear y los productos químicos y otros factores juegan un papel importante en ello.

Por Alejandra González

Una especialista asoció las sustancias químicas con la infertilidad que va en aumento.(Pexels)

Una especialista asoció las sustancias químicas con la infertilidad que va en aumento. | Pexels

Un estudio realizado en 2017 señaló que los humanos estarían perdiendo la capacidad de procrear tras documentar cómo el recuento de los espermatozoides se ha reducido en los últimos 40 años, por lo que se estaría encaminando a una humanidad infértil para 2045. 

La investigación, que contó con la colaboración de la profesora en medicina ambiental Shanna Swan, hizo visible la problemática de infertilidad que ya afecta a millones de personas en el mundo.

El trabajo sobre un análisis de la infertilidad en países occidentales que mostró que el recuento de espermatozoides entre hombres ha disminuido en las últimas décadas en más de 50% y en su libro Count Down (Cuenta regresiva) señaló que los productos químicos y otros factores juegan un importante papel en el tema de la fertilidad. 

 

Una especialista demostró que el recuento de espermatozoides ha disminuido en las últimas décadas. Foto: Pexels

¿CÓMO AFECTAN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS A LA FERTILIDAD?

Especialmente aquellas sustancias que interfieren o imitan las hormonas sexuales del cuerpo, señaló Swan, quien agregó a la lista roja a los ftalatos que se utilizan para la creación de plásticos. 

Los ftalatos se caracterizan por disminuir la testosterona cuando ingresan al organismo, por lo que podrían ser los responsables de la dramática disminución del recuento de espermatozoides en hombres, indicó la especialista. 

No obstante, dijo que las mujeres también se ven afectadas por estos compuestos, pues provocan insuficiencia ovárica prematura, así como abortos espontáneos y nacimientos prematuros. 

¿LA HUMANIDAD SERÁ INFÉRTIL?

Para Swan la infertilidad representa una amenaza para la susistencia de los humanos y según estimaciones, para 2045 se proyecta una humanidad completamente infértil por perder la capacidad de procrear si sigue la curva del metanálisis de reducción de espermatozoides de 2017. 

"Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo. Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida", dijo la especialista. 

En el caso de las parejas que quieran concebir, Shanna Swan recomendó alejarse y disminuir su exposición al plástico. Además de no utilizar utensilios para cocinar de teflón, recubierto y que no utilice plástico para cocinar en el microondas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la también conocida como esterilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses o más. 

Según cifras de 2020, unos 48 millones de parejas y unos 186 millones de personas se ven afectadas por la esterilidad en todo el mundo.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones