GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La OMS pide que la menstruación se reconozca como un problema de salud y no de higiene

La OMS solicita un entorno en el que la menstruación sea tratado con comodidad

Kimberly Salazar

Las mujeres y niñas deberían ser educadas e informadas respecto al tema(PIXABAY)

Las mujeres y niñas deberían ser educadas e informadas respecto al tema | PIXABAY

Hasta ahora, la menstruación es catalogada como un problema relacionado con la higiene. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que sea reconocida como un problema de salud y de derechos humanos.

La OMS, lamenta que la salud menstrual no fuera parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ni en la Declaración del Milenio, ni tampoco esté incluida en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

La OMS se compromete a alentar a los políticos y sanitarios a promover los derechos de las mujeres y las niñas

La solicitud por parte de la OMS consta en la importancia de la salud menstrual, lo cual conlleva a que mujeres y niñas sean informadas y educadas respecto a los productos menstruales, así como las instalaciones de agua, saneamiento y eliminación, a la atención competente y empática cuando sea necesario.

Tanto como de vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse.

 

Los gobiernos comienzan actuar, pero según la OMS necesitan hacer más 

La OMS se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables políticos y sanitarios a colaborar para promover los derechos de las mujeres y las niñas y así, satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

Algunos gobiernos han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales, se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales, y otros han puesto en marcha estrategias para proporcionar productos menstruales a poblaciones en circunstancias difíciles. 

De acuerdo con la OMS, deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad, así como normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones