GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Investigación: Usos de algunos anticonceptivos puede retrasar  fertilidad

Un estudio publicado en la revista The BMJ se refiere a que muchas mujeres cuando  dejan de usar algunos métodos anticonceptivos pueden registrar algunos problemas para concebir. 

Mundo Sano

En promedio el 13% de las mujeres utilizaron métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada. (Pixabay.)

En promedio el 13% de las mujeres utilizaron métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada.  | Pixabay.

Las mujeres pueden tener que esperar ocho meses para que la fertilidad regrese después de dejar de usar anticonceptivos inyectables, sugiere un estudio.  La investigación en línea indica que investigadores estadounidenses y daneses lograron medir el retraso en el retorno de la fertilidad en mujeres.

El retorno a la fertilidad no dependió del tiempo que la mujer había estado usando anticonceptivos. 22% de las mujeres a nivel mundial, en edad reproductiva utilizan anticonceptivos hormonales según una información del año 2019.

En América del Norte y Europa, los metodos y condones masculinos son los métodos más utilizados, pero aquellos de acción prolongada (LARC) como dispositivos intrauterinos (DIU), los implantes, parches y anticonceptivos inyectables se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo.

Investigaciones anteriores se han centrado principalmente en los efectos de los anticonceptivos orales. La mayoría de los estudios logran mostrar algunos retrasos de al menos tres meses en el retorno de la fertilidad .

Asimismo, un equipo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, dirigido por Jennifer Yland, en colaboración con la Universidad de Aarhus en Dinamarca, evaluaron la asociación que hay entre el uso antes del embarazo de una variedad de métodos anticonceptivos y la probabilidad posterior de quedar embarazada.

Investigadores lograron combinar datos de tres estudios que en total que involucran a casi 18,000 mujeres de Dinamarca y América del Norte que planearon embarazos entre 2007 y 2019. 

Al comienzo del estudio, las mujeres informaron sus antecedentes anticonceptivos, así como información personal, médica y de estilo de vida. 

Se lograron enviar cuestionarios de seguimiento cada dos meses durante un máximo de 12 meses o hasta que informaron que habían quedado embarazadas.

Más del 80% de los participantes completaron al menos un cuestionario de seguimiento. Se registraron 10,729 embarazos en estas mujeres durante 66,759 ciclos menstruales de observación. 

En promedio 56% de las mujeres concibieron dentro de los 6 ciclos de seguimiento y el 77% dentro de los 12 ciclos. 

Los métodos mas comunes

El anticonceptivo fue el más reportado con (38%) y luego le suguieron métodos de barrera como condones, diafragma y esponja (31%), y los naturales como  abstinencia y evitar las relaciones sexuales cuando son fértiles (15%). 

En promedio el 13% de las mujeres utilizaron métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada. 

Aquellos con más uso fueron DIU: el 8% de las mujeres usaron el DIU hormonal y el 4% de las mujeres usaron el DIU de cobre como último método anticonceptivo.

Retrasos a corto plazo en el retorno a la fertilidad experimentaron si habían dejado de usar anticonceptivos orales.  Las que usaron inyectables tuvieron el mayor retraso en el retorno de la fertilidad normal (cinco a ocho ciclos).

Sin embargo, los autores no tenían datos sobre la fecha de la última inyección para las mujeres que usaban anticonceptivos inyectables. Los resultados indican que el retorno a la fertilidad normal varía sustancialmente según el método anticonceptivo.

Con información de BMJ.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones