GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Infertilidad masculina: Descubren investigadores un gen que podría estar involucrado

La infertilidad masculina se da por una baja producción de esperma, anomalías en la función del esperma u obstrucciones que impiden su salida. 

Redacción Mundo Sano

La infertilidad masculina en la mayoría de los casos tiene solución.(Pixabay.)

La infertilidad masculina en la mayoría de los casos tiene solución. | Pixabay.

Las enfermedades,  lesiones, problemas de salud crónicos, elecciones de estilo de vida y otros factores también pueden contribuir con la infertilidad masculina.

La incapacidad de concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero existen varios tratamientos para la infertilidad masculina. Según un estudio internacional financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud, la mutación en un solo gen para explicar una forma de infertilidad masculina en la que los hombres no producen espermatozoides. 

Hay una afección llamada azoospermina no obstructitiva y los varones con esta afección, no producen espermatozoides a pesar de no tener obstrucción en los conductos por donde se liberan. Puede causarse  por problemas hormonales, afecciones genéticas, vasectomía previa, otra cirugía u otras afecciones.

La infertilidad masculina se puede dar por múltiples razones. Pixabay. 

Lo que se sabe del gen relacionado a la infertilidad masculina 

Hay un gen que lleva por nombre PNLDC1 y se encarga de codificar una enzima que se encarga de procesar una clase de ácidos ribonucleicos (ARN) no codificantes a fin de que puedan funcionar.

Los ARN no codificantes no participan en la producción de proteínas, pero se cree que participan en varias funciones que ocurren durante la espermatogénesis. Este es el proceso por el cual, las células de los testículos producen espermatozoides.

Los hallazgos pueden proporcionar información sobre cómo se producen los espermatozoides  pueden conducir algún día a información útil en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la azoospermia no obstructiva.  De manera similar, una mayor comprensión de la función del gen puede contribuir al desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos.

Datos sobre el estudio de infertilidad 

Investigadores secuenciaron exomas  que son regiones codificantes de proteínas del genoma de 924 hombres con azoospermia no obstructiva. Pudieron ver que cuatro de los hombres tenían mutaciones en el gen PNLDC1.

El análisis del tejido testicular de los hombres mostró que las espermatagonias (células productoras de esperma) no lograron completar la división celular meiótica y desarrollar espermatozoides.

Autores  teorizaron que otros genes que codifican enzimas involucradas en el procesamiento de ARN no codificantes también podrían estar involucrados en la infertilidad debido a la azoospermia.

Con información de NIH. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones