GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Identifican genes que generan resistencia a los tratamientos para la candidiasis

La infección por cándidas se ha convertido en un grave problema de salud a nivel mundial debido a que cada vez existen más variedades de hongos resistentes a tratamientos.

EFE y MundoSano

Los hongos del género Candida pueden provocar enfermedades sistémicas en personas inmunodeprimidas.(Unsplash)

Los hongos del género Candida pueden provocar enfermedades sistémicas en personas inmunodeprimidas. | Unsplash

Un grupo de especialistas del Intituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona identificaron los genes que ocasionan resistencia al tratamiento del hongo patógeno Candida, el responsable de la candidiasis vaginal. 

Este hallazgo abriría la puerta a nuevos tratamientos para las infecciones fúngicas y fue publicado  en la revista Current Biology. 

La investigación señala que el 80% de las mujeres sufre una candidiasis vaginal al menos una vez en su vida y los hongos del género Candida pueden provocar enfermedades sistémicas en personas inmunodeprimidas, que son mortales en un 40 % de los casos.

Si bien existen medicamentos para tratar estas patologías, cada vez existen más variedades de hongos que se han hecho resistentes a los tratamientos, lo que convierte la infección por cándidas en un grave problema de salud a nivel mundial.

El 80% de las mujeres sufre una candidiasis vaginal al menos una vez en su vida. Foto: Unsplash

Identifican genes

Liderados por Toni Gabaldón, jefe de grupo en el IRB y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), especialistas estudian los mecanismos de resistencia que desarrolla la especie 'Candida glabrata' al estar expuesta a distintos fármacos y han identificado 8 genes responsables que, al mutarse, permiten al hongo adaptarse y sobrevivir al tratamiento. 

De acuerdo con Gabaldón, la mitad de estos genes no eran conocidos hasta ahora como posibles genes que confirieran resistencia farmacológica.

Lo interesante de este trabajo es que haber identificado estos ocho genes permite diagnosticar con un test genético las posibles resistencias a fármacos existentes en la infección de un paciente concreto y, por lo tanto, ayudar a elegir el mejor tratamiento".

Para hacer su estudio, los investigadores cultivaron en laboratorio poblaciones del hongo 'Candida glabrata' y les administraron una variedad de fármacos disponibles en el mercado, que tienen mecanismos de acción diferentes.

Después, analizaron las resistencias que habían desarrollado y analizaron el genoma de las distintas poblaciones, para correlacionar los mecanismos con las diferencias genéticas.

Las cepas que se han generado en este trabajo y que combinan resistencias a varios fármacos pueden servir de modelo de estudio para buscar nuevos tratamientos.

Además de resistencia al tratamiento, los investigadores observaron que la exposición a un fármaco (el fluconazol) originó también resistencia a otro tipo de fármaco (la equinocandina) en un 50 % de los casos, aunque esas poblaciones nunca habían sido expuestas al segundo fármaco.

"Este fenómeno se conoce como resistencia cruzada y, en este sentido, nuestro descubrimiento debe conducir a adecuar las pautas de tratamiento para evitar favorecer la aparición de multirresistencias", según Gabaldón.

El laboratorio de Gabaldón ha recibido apoyo de la Fundación la Caixa para iniciar un proyecto relacionado con estos hallazgos y diseñar nuevas terapias y adaptar fármacos de las diferentes especies de cándidas.

 

Síntomas de la candidiasis vaginal

De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas de la candidosis vaginal pueden ser de leves a moderados y comprender los siguientes:

  • Picazón e irritación de la vagina y la vulva
  • Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar
  • Enrojecimiento o inflamación de la vulva
  • Dolores y molestias vaginales
  • Sarpullido vaginal
  • Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage
  • Secreción vaginal acuosa
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones