GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Himen, su relación con la virginidad y otros mitos a su alrededor

Todavía hay quienes piensas que el himen se rompe la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales.

Redacción MundoSano

Desde una cuestión de religión, el himen se ha relacionado con la virginidad.(Pexels)

Desde una cuestión de religión, el himen se ha relacionado con la virginidad. | Pexels

La virginidad comenzó a relacionarse con el himen, esa delgada membrana ubicada en el introito vaginal, a partir de la Conquista de México, especialmente a través de la visión de la cultura judeocristiana, sin embargo, no siempre es así, explica una experta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un artículo para Gaceta UNAM, Virginia Barragán explica que hay unas siete formas de himen dependiendo de cada mujer y aunque no tiene una función específica en la reproducción, han surgido diversos mitos a su alrededor. 

 

Hay quienes aún relacionan el himen con la virginidad y el primer encuentro sexual. Foto: Pexels

MITOS DEL HIMEN

La académica universitaria señala que el principal de ellos es que todavía existe un alto porcentaje de la población de mujeres que relacionan la idea del himen a un tapón que se rompe durante la penetración, sin embargo, también existe el himen elástico, el cual puede no romperse en estos casos. 

Dicha condición fue descubierta a partir de peritajes legales que se han realizado a mujeres víctimas de una violación. Ese análisis mostró que el 25% de ellas tienen esa membrana elástica que no se rompe ni con el nacimiento de un bebé.

Otro dato desconocido es que algunas mujeres nacen sin himen. Es por ello que en las violaciones ya no se identifica su ruptura, pues hay mujeres a las que jamás se les romperá esa membrana y otras nacen sin ella. 

También hay quienes piensan que el himen se rompe cuando una mujer tiene relaciones sexuales por primera vez y desaparece por completo, sin embargo, al tratarse de una membrana que se puede rasgar, en algunos casos quedan pedacitos alrededor.

Otro mito es que el himen se rompe antes de la primera relación sexual, pero en el ámbito científico hay un debate al respecto, pues algunos lo afirman y otros lo niegan.

Algunos plantean que es muy difícil que esta membrana se rompa antes de una relación sexual porque está ubicada en el interior de la entrada de la vagina. Sin embargo, se ha planteado que ciertas actividades, como montar a caballo, por ejemplo, o ciertos ejercicios, podrían romperla.

No obstante, lo anterior depende del tipo de himen, algunos son más delgados que otros dependiendo de cada mujer.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE VIRGINIDAD?

Un problema dentro de la sociedad es el significado que se le ha brindado a la virgnidad, el cual plantea la ruptura del himen durante la penetración, especialmente desde la cuestión religiosa. 

Sin embargo, se han hecho diversas revisiones sobre el significado de virginidad, que más bien se trata de un constructo social que adquiere una denotación a partir de la propia mujer y la sociedad.

La investigadora explica que un ejemplo de ello es que la religión ha planteado que la mujer es más pura si jamás ha tenido relaciones sexuales, por consiguiente, su primera vez debe ser exclusivamente dentro del matrimonio con su esposo.

Sin embargo, la virginidad es algo que ni siquiera tiene un sustento real. Por ejemplo, hay mujeres que piensan en la virginidad más allá de un encuentro físico.

De hecho, la sexualidad surge a través de introyectos, es decir, ideas que se han adquirido a lo largo de la vida.

Por último, aunque hay nada que respalde la relación himen-virginidad todavía prevalece en algunos sectores sociales porque es algo que se ha manejado desde hace siglos, concluye la académica universitaria.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones