GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Estilo de vida y otros factores afectaría en su totalidad la producción de esperma

De acuerdo a una doctora epidemióloga de nombre Shanna Swan el tema de la fertilidad en los hombres cada vez es más preocupante. 

Vanesa Rojas.

Estilo de vida y otros factores afectaría en su totalidad la producción de esperma

En su libro Countdown la experta señala que hoy en día un hombre solo posee la mitad de los espermatozoides que tenía su abuelo y que es lamentable que haya caído más del 50% en los últimos 50 años en todo el mundo. 

Explico que esto se debe por el propio estilo de vida que se está llevando hoy en día ocasionando una menor produccción de espermatozoides, que puede terminar en una crisis de fertilidad.

“Hoy en día, un hombre solo tiene la mitad de espermatozoides que tenía su abuelo” es otro de los datos comprobados por la doctora Swan, de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, en Nueva York.

Una de las razones,  como detalla la epidemióloga es la disminución de espermatozoides y la alteración del flujo normal de las hormonas. Además destacó que actualmente estamos expuestos a sustancias químicas que las alteran. Por ejemplo los ftalatos.

Los ftalatos son compuestos químicos  y son empleados en construcción, automóviles, cosméticos, productos de limpieza y más elementos que tengan plásticos PVC.

El daño más claro de las sustancias químicas es en el sistema endocrino. Las mujeres también exponen al feto a estas sustancias. Cuando una mujer embarazada está expuesta, también lo está, indirectamente, su feto. En este momento tan sensible, la interrupción del desarrollo del feto es mayor y los cambios que se provocan son irreversibles.” Explica Shanna Swan en una entrevista con la organización Safe Chemicals.

Ella recomienda que los gobiernos deben aplicar acciones concretas que deben controlar estas sustancias tóxicas. De seguir por este rumbo, Swan advierte en su libro CountDown (Cuenta regresiva), que el conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero, en el año 2045.

La doctora Shanna Swan, comentó que las drogas, estilo de vida acelerado, y obesidad, afectan a la producción de espermatozoides y llevarían a lo que ella llama “una posible crisis de fertilidad”. 

De acuerdo a NIH, los problemas más comunes que llevan a la infertilidad en los hombres son aquellos que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción o ausencia de algunos de los conductos de los órganos reproductivos masculinos.

La ausencia total de espermatozoides es la causa de la infertilidad en aproximadamente el 15 % de los hombres infértiles. Cuando el hombre no produce espermatozoides se llama  azoospermia.

Un desequilibrio hormonal o la obstrucción del movimiento de los espermatozoides pueden causar azoospermia.  Cuano el hombre produce menos espermatozoides de lo normal. Esa afección se llama oligospermia, o recuento bajo de espermatozoides. La causa más común de oligospermia es el varicocele, una vena agrandada en un testículo.

Con información de Vanguardia.com.mx 

En esta nota
  • Fertilidad masculina
  • Espermatozoides

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones