GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Estudio señala que víctimas de agresión sexual son más propensas a demencia

Los resultados de investigación mostraron que la agresión sexual puede desencadenar deterioro cognitivo, demencia y accidentes cerebrovasculares.

M. A. González

La salud física y mental de las víctimas de agresión sexual se vería afectada por el trauma.(Unsplash)

La salud física y mental de las víctimas de agresión sexual se vería afectada por el trauma. | Unsplash

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh, que será publicada próximamente en la revista Brain Imaging and Behavior,  indicó que las mujeres víctimas de agresión sexual, no solo se ven afectadas por las huellas psicológicas y moecionales, sino también podrían ser más propensas a desarrollar demencia, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo.

Los hallazgos del estudio, conducido por el Laboratorio de Salud Bioconductual de la Mujer en la Escuela de Graduados de Salud Pública de dicha universidad, indicaron que el daño cerebral que la agresión sexual causa en las mujeres que la han experimentado durante la infancia o en su vida media, puede desencadenar deterioro cognitivo, demencia y accidentes cerebrovasculares.

Rebbeca Thurston, una de las autoras del estudio, explicó que la experiencia traumática puede repercutir de forma directa en la salud física del cerebro de la víctima.

Especialistas encontraron que las mujeres que sufrieron agresión sexual son más propensas a manifestar demencia. Foto: Unsplash

Impacto de la agresión sexual

Los investigadores hicieron escáneres cerebrales en 145 mujeres sanas de mediana edad que no tenían antecedentes de demencia, derrames cerebrales o enfermedad cardiovascular. 

En las imágenes los especialistas buscaron sigos de hiperintensidades en la materia bancal, es decir, manchas blancan que señalan interrupción del flujo sanguíneo que daña el cerebro.

Un 68% de las mujeres que participaron en el estudio habían experimentado algún tipo de trauma, y en 23% de ellas  ese trauma se debió a una agresión sexual.

Al analizar las resonancias magnéticas cerebrales de las participantes, el equipo de investigadores encontró más hiperintensidades de materia blanca en el cerebro de quienes tenían antecedentes de abuso sexual.

Dicha circunstancia fue indicador de riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), deterioro cognitivo, demencia y mortalidad.

Otros estudios ha asociado el abuso sexual a otros problemas de salud importantes, como:

  • Depresión
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Niveles altos de triglicéridos
  • Enfermedad cardiovascular 
  • Hipertensión
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones