GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Enfermedades de Transmisión Sexual: Conoce las cuatro más comunes

Más de 500 millones de personas entre 15 y 49 años son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple 

Por Vanesa Rojas

Según la Organización Mundial de la Salud,  374 millones de personas contraen cuatro enfermedades de transmisión sexual: clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos.

Más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal.  En otros casos se transmiten de madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Hay muchos tipos de  enfermedades de transmisión sexual   Pexels.
Hay muchos tipos de  enfermedades de transmisión sexual   Pexels.HHHhhhhh

DATOS SOBRE LAS CUATRO ENFERMEDADES COMUNES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 

La OMS estima que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7.1 millones) y tricomoniasis (156 millones). 

Clamidia: Es una enfermedad común fácil de curar, sin embargo si no se atiende a tiempo, puede hacer más difícil que una mujer quede embarazada. 

Las mujeres con síntomas podrían notar los siguientes:

  • Secreción vaginal anormal.
  • Sensación de ardor al orinar.

Los síntomas en los hombres pueden ser los siguientes:

  • Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor e inflamación de uno o ambos testículos 

Gonorrea: Puede causar infecciones en los genitales, recto y  garganta. Es una infección muy común.  Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma, pero algunos pueden ser:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene
  • Dolor o inflamación en los testículos.

Según en el CDC, en el caso de las mujeres, se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Los síntomas en las mujeres pueden ser los siguientes:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Sangrado vaginal entre periodos.

Sífilis: Se contrae sífilis por medio de un contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. 

  • Fase primaria: Es posible que se note una única llaga, pero que haya muchas. 
  • Fase secundaria: Es posible que se tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano.  Otros síntomas son fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
  • Fases latente y avanzada: Cuando sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó la infección. Los síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia. 

Tricomoniasis: Es causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. 

Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. 

Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.

Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones