GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Empleados de la OMS son sospechosos de abuso sexual contra niñas y mujeres en RD Congo

La OMS concluyó que al menos 21 empleados son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido entre 2018 y 2020.

Mundo Sano

El director de la OMS reconoció el fallo y pidió disculpas a las víctimas.(Foto: EFE)

El director de la OMS reconoció el fallo y pidió disculpas a las víctimas. | Foto: EFE

Una comisión investigadora interna concluyó que al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

Tras doce meses de pesquisas, la comisión determinó que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales. Además, recibió denucias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres obligadas a abortar después de estos abusos.

El informe de la OMS informó que los abusos sexuales ocurrieron durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020. Foto: Pixabay

Sospechosos de varias nacionalidades 

Al menos 63 mujeres y niñas es el número de víctimas que sufrieron estos abusos y, según el informe, además de los 21 sospechosos de la OMS hay otros 62 posibles perpetradores de distintas nacionalidades, aunque ni sus nombres ni detalles personales han sido publicados por el momento. 

Los resultados de la investigación mostraron que los abusos se produjeron en hoteles y casas alquiladas por estos perpetradores, y las víctimas " en su mayoría son personas en situación económica y social muy precaria". 

En muchos casos las víctimas "no obtuvieron los trabajos que les habían prometido a cambio de las relaciones sexuales", mientras que otras denunciaron haber sufrido repetido acoso para mantener sus empleos o haber sido despedidas por negarse a mantener relaciones.

Algunos de estos abusos sexuales, señala el informe, se llevaron a cabo sin métodos anticonceptivos, por imposición del agresor, y pudieron terminar en embarazos no deseados, partos prematuros y abortos, según indicaron estas investigaciones preliminares.

OMS promete reformas 

Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los "fallos en el sistema" que ha mostrado este caso y prometió reformas en la organización para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro.

En este sentido, el informe denunció que la OMS cometió errores a la hora de reclutar personal para la respuesta al brote del ébola, declarado entre agosto de 2018 y junio de 2020  y que fue el segundo peor de la historia de esta enfermedad, ya que contagió a 3 mil 400 personas, de las que 2 mil 300 murieron.

El máximo responsable de la OMS señaló que los datos de estos sospechosos de abusos sexuales serán presentados a las autoridades de la RD Congo y de algunos países de origen de los acusados con el fin de proseguir las investigaciones por la vía penal.

A nivel administrativo, indicó que cuatro de los sospechosos han sido despedidos, y que se tomarán medidas para prohibir que los 21 presuntos agresores puedan volver a trabajar en la OMS y otras agencias ligadas a Naciones Unidas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones