GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿El aceite de oliva es bueno para la fertilidad masculina?

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también podrían repercutir en la fertilidad masculina.

Redacción MundoSano

El aceite de oliva podría brindar beneficios para la fertilidad masculina.(Unsplash)

El aceite de oliva podría brindar beneficios para la fertilidad masculina. | Unsplash

El aceite de oliva virgen extra es un alimento básico de la dieta mediterránea y es ampliamente reconocido por sus beneficios para la salud. 

La Fundación Española del Corazón señala que los beneficios que el aceite de oliva aporta a la salud son: 

  • Aumenta los niveles de colesterolHDL o colesterol 'bueno'
  • Reduce el colesterol LDL-c o colesterol malo
  • Beneficia el control de hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y ayuda a prevenir la aparición de diabetes

A este líquido se le han atribuido propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales también podrían repercutir en la fertilidad masculina, según artículo del sitio Reproducción Asistida. 

¿El aceite de oliva es bueno o malo para la fertilidad de los hombres?

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado pero también contiene otros componentes como compuestos fenólicos y tocoferoles (vitamina E).

Este sitio especializado indica que la proporción de estos componentes puede variar entre los diferentes tipos de aceite de oliva que se pueden encontrar, lo cual es esencial, pues estas moléculas también contribuyen en los efectos saludables de este líquido. 

La composición del aceite de oliva virgen extra puede lograr que sea un aliado natural para la función productiva de los hombres. Además de que sus propiedades antiinflamatorias pueden ser de beneficio para la fertilidad. 

Ácido oleico y vitamina E

El ácido oleico que contenido el aceite de oliva también puede brindar un efecto positivo a la fertilidad de los hombres, 

Reemplazar los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico) o poliinsaturados puede reducir los niveles de colesterol total y LDL (el conocido como "colesterol malo").

Este aspecto es importante para la fertilidad masculina, pues unos niveles de colesterol altos podrían afectar al volumen seminal y a la vitalidad de los espermatozoides. 

Por otro lado, la vitamina E que también se encuentra en este aceite es un poderoso antioxidante asociado con la fertilidad masculina, pues ayudaría a proteger a los espermatozoides de los daños ocasionados por el estrés oxidativo. De hecho, este nutriente se ha relacionado con la movilidad espermática.

Dieta mediterránea

Una buena manera de obtener los beneficios del aceite de oliva para la fertilidad masculina es con la dieta mediterránea, la cual se enfoca en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, carne de ave, frutos secos y este líquido. 

Llevar este tipo de dieta, conocida por sus múltiples beneficios, acompañada de un estilo de vida saludable, se relacionaría con una mejor calidad espermática. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones