GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Ejercicios Kegel: ¿Qué son y para qué sirven?

Los ejercicios Kegel pueden ser practicados tanto por mujeres como por hombres, pues son de gran beneficio para ambos. 

Mundo Sano

Los ejercicios Kegel se enfocan en fortalecer los músculos del suelo pélvico, el cual se debilita por diversos factores.(Pexels.)

Los ejercicios Kegel se enfocan en fortalecer los músculos del suelo pélvico, el cual se debilita por diversos factores. | Pexels.

¿Alguna vez has escuchado sobre los ejercicios Kegel? Estos suelen ser recomendados para fortalecer los músculos del suelo pélvico, los cuales sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el reto, señala el sitio estadounidense MedlinePlus. 

Aunque su práctica es más conocida en mujeres, los hombres también pueden realizarlos, ya que a ambos les ayuda en caso de tener problemas con el escape de orina o el control intestinal. 

Beneficios de los ejercicios Kegel

Clínica Mayo destaca los músculos del suelo pélvico se pueden debilitar por muchos factores como es el embarazo, el parto, una cirugía, el envejecimiento natural de una persona o incluso el esfuerzo excesivo a causa del estreñimiento o la tos crónica. 

Los ejercicios Kegel puedenr ealizarse casi en cualquier momento. Foto: Pexels.

Los ejercicios Kegel podrían ser de gran beneficio para algunas personas que se encuentran en estas situaciones:

  • Presentan incontinencia de esfuerzo, es decir, se les escapan unas gotas de orina cuando estornudas, te ríes o toses 
  • Tienen incontinencia urinaria imperiosa, lo que significa que sienten una fuerte y repentina urgencia por orinar después de perder una cantidad grande de ésta.
  • Se les dificulta contener las heces (incontinencia fecal)
  • Estan embarazada o después del parto
  • Tienen trastornos cerebrales y nerviosos que les provocan problemas con escape de orina o control intestinal

¿Cómo hacer los ejercicios Kegel?

Una de las ventajas de estos ejercicios es que pueden realizarse en cualquier momento en el que la persona esté sentada o acostada. 

Para encontrar los músculos correctos, MedlinePlus comparte una serie de recomendaciones:

  • Es como si la persona fingiera que tiene que orinar y después contenerse
  • Es importante relajar y apretar los músculos que controlan el flujo de orina

Una recomendacion más que señalan es que la próxima que vaya a orinar, la persona puede comenzar y luego parar para sentir que los músculos de la vagina (en el caso de las mujeres), la vegija o el ano se ponen firmes y se desplazan hacia arriba. De esta forma identificará los músculos del piso pélvico. 

Cabe mencionar que los muslos, glúteos y abdomen deben estar relajados. Por ello es importante mantener la concentración, señala Clínica Mayo, pues de esta forma se presta atención a no flexionar otros músculos que no sean los del suelo pélvico. 

También es fundamental respirar de manera normal durante los ejercicios. 

En cuanto a las veces que puedes realizar los ejercicios Kegel, puedes hacer por lo menos 3 series que puedes hacer a lo largo del día con 10 a 15 repeticiones. 

Los ejercicios Kegel son ideales para las embarazadas o después del parto, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de su médico. Foto: Pexels

A tomar en cuenta

MedlinePlus menciona que es importante evitar practicar los ejercicios Kegel cuando se esté orinando más de dos veces al menos, pues se pueden debilitar los músculos del piso pélvico o causar daño a la vejiga y los riñones. 

En el caso de las mujeres, hacer estos ejercicios con demasiada fuerza o de manera incorrecta puede hacer que los músculos vaginales se tensionen demasiado, lo que puede provocar dolor durante las relaciones sexuales. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones