GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

EMA no encuentra evidencia de que vacunas contra el Covid afecten la menstruación

Sin embargo, un grupo de expertas de la Universidad de Granada llevan a cabo un estudio sobre las posibles alteraciones menstruales. 

Mundo Sano y Reuters

Vacunas anticovid y menstruación: ¿Existe una relación entre ambos?

El regulador de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que hasta ahora no existe evidencia que respalde la relación causal entre las vacunas contra el Covid-19 y los desórdenes menstruales. 

Este organismo detalló que su comisión de seguridad sanitaria había estudiado casos de desórdenes menstruales reportados luego de la vacunación y pidió más datos a las farmacéuticas para evaluar el tema. 

Asimismo, indicó que los desórdenes menstruales pueden presentarse por varias razones que van desde estrés y agotamiento hasta condiciones médicas de base como fibrosis o endometriosis.

 

Usuarias de redes sociales han hablado sobre cambios en la menstruación tras la vacuna del Covid-19. Foto: Pexels

EXPERTAS ESTUDIAN EFECTOS

Por otro lado, la Universidad de Granada comenzó el pasado es de julio la investigación “Efecto de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto Eva".

Esta una iniciativa tiene como objetivo investigar posibles alteraciones menstruales luego de la vacuna contra el Covid-19 y trata de averiguar los posibles efectos secundarios de los preparados en mujeres en edad fértil. 

En la fase inicial del estudio se ha recabado información por medio de más de cinco mil encuestas en las que siete de cada diez mujeres aseguran notar alteraciones en su ciclo menstrual. 

En una entrevista, Laura Baena García, investigadora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, explicó que lo más frecuente es que se presente un aumento del sangrado en "la siguiente regla posterior a la vacuna", que parece ser un efecto leve y transitorio pero que es importante que se describa. 

La idea de este estudio surgió en un grupo de WhatsApp de matronas de Granada en donde comenzaron a compartir cambios en la menstruación tras la inyeccion y cuando una de las compañeras lanzó una encuesta en redes a la que respondieron más de 5 mil mujeres, lo que les hizo suponer que pasaba algo más allá de sus comentarios en su grupo. 

¿QUÉ CAMBIOS SEÑALAN LAS EXPERTAS?

De acuerdo con el sitio Univadis, las especialistas mencionaron que los cambios pueden ser muy variados: Desde un atraso o un adelanto a un sangrado entre reglas. Sin embargo, le restan importancia debido a que es temporal y pasajero, "todo vuelve a la normalidad en pocos días".

El equipo de ginecólogas indicaron que al parecer el detonante en los cambios no sería la vacuna, sino el estrés que experimentan las mujeres al pensar en los efectos secundarios, sin embargo consideraron que es pronto para afirmar cualquier teoría. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones