GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿De qué manera tu peso te puede afectar en tu ciclo menstrual?

Además del riesgo de desarrollar enfermedades, un peso poco saludable también puede afectar tu ciclo menstrual. 

Mundo Sano

Un bajo peso, así como el sobrepeso, pueden afectar tu ciclo menstrual.(Pixabay)

Un bajo peso, así como el sobrepeso, pueden afectar tu ciclo menstrual. | Pixabay

¿Sabías que tu ciclo menstrual puede decir mucho sobre tu salud? Cuando se presentan periodos irregulares o dolores, esto puede ser una señal de un problema de salud grave. 

De acuerdo con la Office on Women's Health (OWH por sus siglas en inglés), estos problemas en el periodo pueden ocasionar otros, como la dificultad para quedar embarazada. Además, menciona que con el paso de los años, los niveles hormonales pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

Relación entre el peso y el ciclo menstrual

En el caso del peso, que como bien se sabe puede influir en el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, también puede afectar tu ciclo menstrual. 

La OWH explica que si te encuentras por debajo de un peso saludable, tu grasa corporal podría caer tanto y provocar que dejes de ovular, lo que ocasionaría periodos irregulares o la ausencia de estos. 

Asimismo, menciona  si no estás ovulando, tu cuerpo no está produciendo los niveles normales de hormonas como estrógeno, el cual puede provocar problemas de salud graves si hace falta entre la pubertad y la menopausia. 

En cambio, el sobrepeso puede significar que tienes más probabilidades que las mujeres saludables de tener periodos menstruales irregulares o no tenerlos. Además, también se pueden presentar dificultades para quedar embarazada. 

La OWH explica que tus ovarios son los que producen la hormona estrógeno. Los adipocitos también generan estrógeno. A medida que aumentas de peso, los adipocitos se multiplican y liberan más estrógeno.

Cuando hay demasiado estrógeno, esto puede provocar que el cuerpo reaccione como si tomaras anticonceptivos hormonales, esto puede impedir que ovules y tengas un periodo menstrual cada mes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones