GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Datos que seguramente no te enseñaron sobre la educación sexual

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de las personas

Kimberly Salazar

(UNPLASH)

| UNPLASH

La educación sexual es un proceso de enseñanza y aprendizaje acerca de una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva.

Hasta este julio, solo 29 estados de EU y el Distrito de Columbia obligan a impartir educación sexual, y de esos estados, solo 11 exigen que la información proporcionada sea médicamente precisa, según el Instituto Guttmacher.

Educadores e investigadores de educación sexual dicen que la desinformación y conceptos erróneos pueden llegar a ser prejudiciales en este tema, pues pueden llegar a provocar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, asi como miedo y estigma en torno al sexo.

La educación sexual precisa y completa puede ser difícil de encontrar 

Datos que seguramente no conocías 

  • Salud sexual no es solo sexo

La salud sexual es un "estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Hablar de salud sexual tiene que ver con como cuidamos nuestros cuerpos y esta relacionado con y esta relacionada con tomar buenas decisiones respecto a tu cuerpo y actos sexuales.

 

  • El sexo puede ser placentero

Alexa Hulse, de 20 años, que creció en un suburbio de Charlotte, Carolina del Norte, aprendió en la escuela pública que las personas tienen relaciones sexuales para concebir un hijo. 

Normalmente en las instituciones, se toma el tema de educación sexual pero nunca se habla del placer que puede generar, no se tocan temas relacionados con el orgasmo femenino o masculino.

La realidad es que el sexo es placentero, dijo Mark, de la Universidad de Minnesota. De hecho, la razón número 1 por la que los humanos practican el sexo es el placer, añadió.

"Yo tenía mucho miedo al sexo", dijo Hulse. "No se hablaba del placer. Solo se hablaba de tener bebés y del miedo, porque no querías quedarte embarazada y no querías contraer una enfermedad de transmisión sexual o una infección".

Además, el placer sexual puede tener beneficios para la salud, como una mejor salud general, mejor sueño, menos estrés, mejor funcionamiento cognitivo y mayor calidad de vida, según las investigaciones.

  • Las infecciones de transmisión sexual (ITS) no siempre son visibles

Las personas que tienen una Ennfermedad de Transmisión Sexual (ETS) comúnmente son catalogadas como personas "sucias", sin embargo las ETS son más comunes de lo que se cree.

Las personas pueden tener una ITS y ni siquiera ser conscientes de ello, ya que la mayoría no son perceptibles, dijo Debby Herbenick, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana Bloomington y autora de "Sex Made Easy".

"La única forma de saber si alguien tiene una ITS es hacerse una prueba de ITS, algo que todas las personas sexualmente activas deberían hacer de vez en cuando
Los niveles de deseo sexual varían

  • Deseo Sexual 

El deseo sexual en una persona varía, y un deseo alto o bajo no es necesariamente un problema, pues éste normalmente está influenciado por factores externos, como niveles de estrés.

Además, existe la idea errónea de que los hombres siempre quieren tener sexo y las mujeres no, dijo Mark. Estas suposiciones pueden hacer que la gente se preocupe de que algo anda mal con ellos, cuando en realidad, el impulso y el deseo sexual no se basan en el sexo o el género y varían según la persona.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones