GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias cuando el DIU se encarna?

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. 

Mundo Sano

Dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos.(UNSPLASH)

Dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. | UNSPLASH

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen.

Por lo general, el DIU es una gran opción para las mujeres que buscan un método anticonceptivo. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir consecuencias, como la del DIU encarnado. Existen casos en los que el dispositivo se encarna en el endometrio logrando generar complicaciones para la salud de la mujer.

Ante ello, los especialistas mencionan la importancia de acudir a visitas ginecológicas con regularidad con el fin de dar mayor claridad del uso del DIU, así como revisiones periódicas de su funcionamiento.

 Los especialistas mencionan la importancia de acudir a visitas ginecológicas.
 Los especialistas mencionan la importancia de acudir a visitas ginecológicas.

Síntomas de DIU encarnado y consecuencias

Según la Clínica Cinegea, el DIU encarnado se puede presentar cuando el útero no tiene su tamaño normal, ya sea a causa de un embarazo previo o alguna enfermedad o infección que provocó un aumento de tamaño.

  • Cólicos Intensos
    Uno de los principales signos que manifiesta una posible encarnación de DIOS es cuando aparecen cólicos intensos o molestias considerables en el abdomen. Por lo que la clínica antes mencionada sugiere que al momento de sentir un dolor inusual y persistente se recomienda acudir a recibir atención médica de inmediato.
  • Sangrado Abundante
    La manifestación de sangre también es una de las señales de DIU encarnado. Si percibes de forma irregular y en cantidades anómalas, acude igualmente a un especialista, pues tu método anticonceptivo podría estar encarnado.

Consecuencias

Veamos ahora por qué es tan importante que acudas a consulta si sientes que algo no va bien. Las consecuencias del DIU encarnado más destacadas son:

  1. Hinchazón abdominal. Si ignoras los síntomas y no vas a revisión de forma periódica, nunca sabrás qué está ocurriendo en tu cuerpo o si algo va mal. En ese caso, podrías sufrir hinchazón como consecuencia de algún tipo de anomalía.
     
  2. Pérdida de eficacia. Si el DIU está encarnado o mal colocado, su eficacia se reduce de forma considerable, pudiendo quedar embarazada en cualquier momento.
     
  3. Embarazo con DIU encarnado. Quedar embarazada con el DIU encarnado implica una serie de inconvenientes. Aunque lo ideal es retirarlo, habrá que evaluar la situación y tomar una decisión sobre si practicar ILE o no.
     
  4. Posibilidad de sufrir aborto espontáneo. Durante su retirada, si hay embarazo, puede darse un aborto. Su extracción puede dañar al óvulo fecundado.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones