GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Ventajas de llevar una sexualidad responsable y cómo lograrlo

Al iniciar la vida sexual es mportante cuidarse a uno mismo y a los demás para evitar los riesgos posibles.

Mundo Sano

Conocer sobre sexualidad puede ayudarte a vivir una vida sexual plena y responsable.(Pexels)

Conocer sobre sexualidad puede ayudarte a vivir una vida sexual plena y responsable. | Pexels

La Unesco a través del portal de la ISIC (International Student Identity Card), promueve el concepto de la Sexualidad Responsable entre los jóvenes del mundo.

El sitio señala que una sexualidad sana y responsable se logra con el trabajo entre todos los hombres y mujeres por mejorar esta situación pero que también es determinante el papel que tiene la formación académica y por supuesto el desarrollo y la comunicación familiar.

Guía práctica para una sexualidad responsable

Este tema no es y no debe ser tratado como un tabú, no es impropio y debe convertirse en una platica natural. Preguntar a padres, maestros, médicos, sicólogos y demás especialistas no debe ocasionar ningún problema.

-Entender que la sexualidad debe disfrutarse libremente tomando en cuenta la legalidad y el derecho de todos, nunca olvidar el respeto a los demás y a uno mismo. Es muy importante permanecer consciente que nadie debe presionar, forzar, afectar emociones y mucho menos ignorar las decisiones que tomemos al respecto.

-Comprender la sexualidad como un tema de salud, asistir al médico para chequeos y estudios es muy importante para mantenerse saludable y vivir a plenitud la sexualidad.

-Informarse de métodos anticonceptivos, prevenir y saber acerca de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y conocer respecto a embarazos no deseados en la juventud. Exigir el uso de un método anticonceptivo es un derecho y todos estamos obligados a respetarlo.

Ventajas de llevar una sexualidad sana y responsable

La organización también enlista los beneficios de vivir una sexualidad positiva:

  • Conocer el cuerpo.
  • Saber lo qué gusta y lo qué no.
  • Decidir qué hacer, cuándo y con quién.
  • Elegir el método anticonceptivo.
  • Decidir si tener hijos o no.
  • Saber decir no.
  • Escoger a las personas con quién compartir sexualmente.
  • Detener la propagación de ETS.

Vivir sanamente

Conocer todo lo posible de sexualidad te hará vivir una sexualidad más sana y responsable. Preguntar tanto como sea posible, acercarse a padres, familiares, maestros, investigar fuentes como libros o sitios especializados también enriquecerá la experiencia sexual.

Cuándo se comienza la vida sexual no significa haber alcanzado la madurez, esto sucederá cuándo se tenga la información suficiente, cuándo la sexualidad se disfrute, se cuide a si mismo y a los demás y se eviten los riesgos posibles.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones