GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cuál es la ETS más común en hombres y cuál en mujeres?

Infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

Por Kimberly Salazar

El condón tiene hasta un 95% de efectividad para la proteccion(UNSPLASH)

El condón tiene hasta un 95% de efectividad para la proteccion | UNSPLASH

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral o anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, padecer una ETS no siempre presenta signos o síntomas, por lo cual se es posible padecer una y no saberlo. Cabe destacar que aunque no exista la presencia de síntomas la persona puede propagar el virus.

El dermatólogo José Antonio Varela, miembro del grupo de ITS de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), considera que todas las ETS deberían considerarse preocupantes porque “hasta la infección más prevalente, que es la ocasionada por el VPH, puede causar una lesión maligna y comprometer la vida del paciente. 

No obstante, la población percibe la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como la más preocupante.

 Es importante cuidarse con preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
 Es importante cuidarse con preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

ETS Más comunes

Según información de un internista  del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, José Luis Blanco, explica que entre las mujeres heterosexuales la infección más común es Chlamydia trachomatis (clamidia).

Por otro lado, hombres que tienen sexo con hombres por lo general son infectados por sífilis, gonorrea y el linfogranuloma venéreo, dijo José Luis Blanco. Mientras que los hombres heterosexuales, la atención se centraría más en la en la gonorrea y la clamidia, así como en las infecciones causadas por herpes simple y por el virus del papiloma humano (VPH).

El experto recalca la distinta incidencia de las ITS en los diferentes colectivos: “Salvo la clamidia, que es más frecuente en mujeres, el resto afectan más a hombres y, sobre todo, a hombres que tienen sexo con hombres, que es en los que se ha visto un mayor incremento”.

Desafortunadamente el uso del preservativo ha disminuido, pues el experto menciona que las personas ya no le temen a las ETS , como el VIH debido a que hay un conocimiento de que es una enfermedad que no es mortal y han mejorado los tratamientos antirretrovirales.

Es importante cuidarse para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el condón puede protegerte hasta un 95%, son muy accesibles, económicos y no necesitan prescripción médica. Además son fáciles de usar y no tienen efectos secundarios.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones