GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Copa menstrual: 3 casos en los que no se debe utilizar

En algunos casos es mejor utilizar ropa interior para la menstruación o toallas de tela. 

Por Alejandra González

La copa menstrual no se recomienda en algunos casos.(Pexels)

La copa menstrual no se recomienda en algunos casos. | Pexels

La copa menstrual es un utensilio de higiene femenina que se utiliza para detener la menstruación y que ha ganado gran popularidad durante los últimos años por ser una alternativa más amigable para el cuerpo, el planeta y la economía. 

De acuerdo con Healthline, es una copa pequeña y flexible en forma de embudo, que se elabora con goma o silicona y que se coloca en la vagina para recoger el sangrado. 

Un artículo de esta revista de salud explica que las copas menstruales pueden recoger más sangre que otros métodos y dependiendo del flujo de la mujer, se puede utilizar hasta por 12 horas. 

La copa menstrual es un utensilio de higiene femenina que ha ganado popularidad. Foto: Pexels

¿LA COPA MENSTRUAL SE PUEDE USAR EN TODOS LOS CASOS?

Si bien la copa menstrual puede ser una gran aliada para muchas mujeres, también hay casos en los que no se recomienda utilizarla. 

En una publicación de Instagram, la doctora Mariana Robles, ginecóloga con perspectiva feminista, comparte las siguientes situaciones en las que no es buena idea usar este método para recoger la sangre de la menstruación. 

  • Si hay infección vaginal

La copa menstrual no es una alternativa si tienes una infección vaginal que aún no se ha tratado o estás en tratamiento. 

Esto se debe a que podrías favorecer que la infección empeore. Lo mejor es esperar que la ginecóloga apruebe el uso de este método. 

  • El puerperio o cuarentena posparto

Durante esta etapa no se recomienda la copa menstrual, pues muchas mujeres no quieren que nadie ni nada les toque el periné. 

Además, hay sangrados, llamados loquios, y es importante que fluyan fuera de la vagina para que no se presenten infecciones. 

  • Después de abortar

Independientemente del método (aspirado, legrado o pastillas, no se debe utilizar la copa menstrual después de un aborto. La recomendación es esperar al siguiente ciclo menstrual. 

La especialista menciona que ante estas situaciones, las pantaletas o toallas de tela pueden ser una gran alternativa. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones