GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Consejos para mantener una buena higiene íntima

Es importante brindarle un cuidado especial a la zona íntima debido a que la piel de esta área es más delicada. 

Mundo Sano

Algunas recomendaciones pueden ayudar a mantener una buena higiene íntima.(Pixabay)

Algunas recomendaciones pueden ayudar a mantener una buena higiene íntima. | Pixabay

Cada parte del cuerpo necesita un cuidado especial debido a que no todas las zonas tienen la misma exposición y composición. Tal es el caso del cuidado íntimo de la mujer. 

Un artículo de la revista Eroski Consumer señala que la higiene íntima femenina tiene una regla principal que se traslada a cada ocasión que se va al baño: Los movimientos siempre deben de ser de adelante hacia atrás. 

Esta acción, explica la publicación, es fundamental para evitar que pasen las bacterias o gérmenes del área anal a la vaginal. 

También subraya que el secado debe ser con una toalla distinta a la del resto del cuerpo, y usandoo diferentes partes de ésta si se realiza de forma repetida. 

Gema García Gálvez, ginecóloga y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid, puntualiza que la frecuencia de la higiene dependerá de la actividad física de cada día y también de si se tienen pérdidas de orina, sin embargo, considera que con una ducha en la mañana puede ser suficiente. Además agrega que durante la menstruación no es necesario lavarse con más frecuencia.

Un artículo de CANIPEC, una organización conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C, destaca que la piel de la zona genital es más delicada y está influida por la evolución de las hormonas del ciclo de vida femenino, por lo que son necesarios una higiene y cuidados específicos para esta área. 

También señala que la piel de la vulva está en contacto con secreciones originadas por la vagina, orina, menstruación y sudor, así como con numerosas sustancias procedentes de tejidos, compresas (toallas), productos de limpieza, espermicidas y medicamentos.

Además, agrega que la flora vaginal sufre variaciones a lo largo de la vida de la mujer debido al ciclo hormonal, el embarazo y la menopausia. Estos cambios en el equilibrio íntimo son normales pero pueden favorecer indirectamente la proliferación de agentes patógenos.

Recomendaciones

Algunas medidas pueden ayudar a tener una mejor higiene. Toma en cuenta estos consejos que comparte la CANIPEC:

  • Utiliza ropa interior de algodón o con cubierta de algodón en la zona de los genitales
  • No utilices tangas todos los días
  • Evita usar ropa muy ajustada
  • Lava los genitales con agua y productos específicos para la piel de tu zona íntima
  • Evita realizar las duchas vaginales debido a que pueden dañar el pH y favorecer infecciones
  • Cambia de toallita sanitaria de manera frecuente y de preferencia utiliza las que no contienen perfumes

En caso de que notes mal olor o secreción vaginal es mejor que consultes un especialista para conocer la causa específica de tu problema. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones