GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Consejos para lograr una buena salud sexual

Es necesario darle la atención que merece a la salud sexual. 

M. Alejandra González

La salud sexual es parte del bienestar de una persona y requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad .(Pexels)

La salud sexual es parte del bienestar de una persona y requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad . | Pexels

La Organización Mundial de la Salud hace referencia a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad

Este organismo internacional de salud destaca que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener encuentros sexuales placenteros y seguros, libres de violencia y discriminación. 

Por ello, el National Coalition For Sexual Health comparte algunos consejos para lograr una buena salud sexual, destacando principalmente que es necesario darle la atención que merece a este aspecto.  

Este instituto detalla que una persona sexualmente sana es aquella que disfruta de un cuerpo más saludable, de una vida sexual plena y de relaciones positivas, que se disfrutan y que cuida de sí mismo y de su pareja o parejas a lo largo de su vida. Para ello, apunta que es importante hablar con franqueza sobre la salud sexual con la pareja y un especialista en el tema. 

Una buena salud sexual forma parte del bienestar de una persona. Foto: Pexels

Consejos

  • Valórate y quiérete como persona 

El sexo es una parte natural de la vida que puede brindar placer, intimidad y goce, sin embargo, eres tú quien decide cuándo, cómo y con quién deseas tener sexo. Define tus valores y límites y recuerda que eres libre de cambiarlos según la etapa de la vida en la que te encuentres. 

  • Protege tu cuerpo

Aprende sobre tu cuerpo y cómo funciona. Explora las diferentes maneras de expresión sexual y adopta prácticas de sexo seguro que te protejan a ti y tus parejas de las diversas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados. 

  • Trata bien a tus parejas y pide que te traten bien 

Asegúrate de estar con alguien que te haga sentir cómodo, seguro y que te respete. De la misma manera, brinda eso a la o las personas con las que desees compartir tu vida sexual. No debes presionar ni ser presionado para hacer algo que no desean. 

  • Comunicación y confianza

Construye relaciones positivas con tu pareja por medio de conversaciones abiertas y sinceras acerca de tus deseos y salud sexual. Respétense mutuamente y tomen decisiones juntos. 

  • Problemas de salud

En caso de que surja un problema de salud sexual es importante hablarlo con sinceridad, franqueza y buscar atención médica. 

Por su parte, especialistas de Clínic Barcelona comparte las siguientes sugerencias:

  • Permite que tu imaginación vuele: No permitas que el estrés se adueñe de tu vida, busca momentos para disfrutar de la intimidad con tu pareja.
  • Brinda a salud a tu sexualidad: Sigue una dieta equilibrada, haz ejercicio y descansa. Estos aspectos le aportan beneficios positivos a la sexualidad. 
  • Infórmate: No busques todo en Internet. Lo mejor es buscar un especialista en el tema o consultar centros de salud sexual acreditados. 

 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones