GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Cómo se manifiesta el VPH en la boca

Ciertos tipos de VPH provocan infección en la boca y garganta que pueden ocasionar cáncer bucal. 

Mundo Sano

El VPH puede provocar una infección bucal.(Unsplash)

El VPH puede provocar una infección bucal. | Unsplash

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual más común. MedlinePlus explica que el VPH puede ocasionar la aparición de verrugas genitales, así como el cáncer de cuello uterino. 

Este sitio especializado en salud detalla también que algunos tipos de VPH provocan una infección en la boca y garganta que puede ocasionar cáncer bucal. 

El Virus del Papiloma Humano puede provocar algunos tipos de cánceres como el de cuello uterino y el bucal. Foto: Unsplash

VPH EN LA BOCA

Mouth Healthy, de la American Dental Academy (ADA), indica que el VPH puede afectar la boca y la garganta.

Si bien existen algunas cepas de bajo riesgo que pueden ocasionar verrugas en boca y garganta, otras son de riesgo más alto y se vinculan con cánceres de cabeza y cuello, incluyendo el cáncer oral, los cuales son 4 veces más comunes en hombres que en mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Este sitio dedicado a la salud dental menciona que este tipo de cánceres se desarrollan en la garganta sobre la base de la lengua y los pliegues de las amígdalas, algo que los hace difícil de detectar.

SIGNOS Y SEÑALES DEL VPH EN LA BOCA

El Oral Health Nursing Education and Practice (OHNEP) menciona que el VPH se transmite por medio del sexo oral si la persona tiene un infección genita por el virus. 

Practicar sexo oral con múltiples parejas incrementa el riesgo de contraer una infección bucal por VPH, según el OHNEP. 

El organismo destaca que este virus normalmente no provoca síntomas, pero en ocasiones aparecen llagas o verrugas y es posible que se desarrolle cáncer de boca o garganta como consecuencia de una infección por VPH. 

En estos casos, los síntomas o señales que suelen manifestarse son:

  • Úlceras o llagas que no se curan
  • Dificultad y/o dolor al tragar
  • Dolor al masticar
  • Irritación de garganta o ronquera dura más de 2 o 3 semanas
  • Inflamación o bulto en la boca o el cuello
  • Sensación de entumecimiento en la boca o los labios
  • Tos constante
  • Tos con sangre
  • Dolor de oído de un solo lado que no desaparece
  • Sonidos respiratorios agudos
  • Zona blanca o roja en las amígdalas

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La ADA subraya que algunas personas con cánceres VPH positivos tienen un riesgo menor de muerte o de recaída que aquellos con cánceres VHP negativos, por lo que es importante un diagnóstico temprano para obtener mejores resultados. 

Asimismo, hace énfasis en la necesidad de realizarse chequeos dentales con regularidad que incluyan un examen de toda la cabeza y el cuello para la detección temprana de esta enfermedad. 

Por su parte, MedlinePlus indica que para prevenir la infección por VPH se recomienda el uso de condones o barreras, sin embargo, éstas no protegerán por completo debido a que el virus puede estar en la piel circundante. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones