Suscríbete
Suscríbete

Recibe todo las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cómo es el amor y el sexo para los millennials?

Según estudios, la generación millennial tienen conductas más permisivas y expresan de forma más libre su sexualidad. 

Por Mundo Sano

¿Cómo es el amor y el sexo para los millennials?(Pixabay)

¿Cómo es el amor y el sexo para los millennials? | Pixabay

Cómo pasa con cada generación, los cambios en los jóvenes resultan de impacto en la sociedad y el sexo no es la excepción.

Vivimos en una época donde la información y la desinformación viajan a velocidades increíbles y eso suele dar paso a la sobreinformación y por tanto es difícil distinguir entre mitos y realidades respecto a la sexualidad de los millenials.

Claudia Fouilloux y Virginia Barragán, académicas de la UNAM, recuerdan que la información relacionada viene de otros países con otras condiciones sociales, económicas y culturales.

Por ejemplo, un estudio de 2015 en Estados Unidos mostró que los millennials tienen conductas más permisivas y por lo tanto practican mayormente el sexo ocasional.

La investigación también mostró que el 35% de los jóvenes de finales de los 80 (generación X) habían tenido una relación sexual y para el 2010 aumentó a 45%. Igualmente el número promedio de parejas sexuales pasó de 7 (12 para hombres, 4 para mujeres) en la Generación X a 11 (18 para hombres, 6 para mujeres) en los millenials.

¿Qué pasa en México?

Aunque no existen estudios enfocados a tal tema en el País, Fouilloux y Barragán se propusieron entrevistar a jóvenes de 18 a 22 años para responderse la inquietud de qué piensan los jóvenes mexicanos sobre la sexualidad, específicamente los denominados millennials.

El estudio tiene como marco el espectro de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que tiene sus particularidades.

Dentro del grupo de estudio los jóvenes dijeron haber tenido relaciones sexuales casuales, también consideradas abiertas, donde no suceden en una relación de noviazgo o exclusividad, es decir, puede haber más parejas sexuales relacionadas.

Los entrevistados coincidieron que es a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook que acuerdan los encuentros sexuales, inician y terminan relaciones, todo con mensajes simples de “yo quiero”, “tu quieres”, “vamos”.

Aunque a los millennial les gustaría enamorarse, según respondieron en el estudio indica Virginia Barragán, ya no es un requisito para sostener relaciones sexuales como lo era para otras generaciones del pasado que tenían muy marcado el discurso de que el sexo se hacía con amor.

Fouilloux dice que los millenials no ven al noviazgo como algo indispensable, de hecho ni siquiera al matrimonio o a tener hijos, aunque sí lo desean. Los jóvenes están interesados más en la escuela.

Uno de los temas que permanecen en las relaciones de los jóvenes es el machismo con el se mira a las mujeres, las mujeres indicaron que viven libremente su sexualidad pero se estresan demasiado por las normas y los juicios morales, y por su parte los hombres celebran la libertad sexual de ellas pero no las consideran “material de novia”.

La virginidad se mide de la misma manera, para los hombres no es importante que las mujeres con las que mantienen sexo sean vírgenes, sin embargo sí lo consideran importante para una relación marital. Las mujeres aún tienen el sentimiento de culpa de fallarle a sus familias si han perdido la virginidad antes del matrimonio.

Otro fenómeno que surgió como resultado del crecimiento tecnológico es el sexting, práctica que ninguno de los entrevistados supone como peligrosa ya qué confían en que no serán expuestos por otros e incluso a algunos no les importa qué suceda.

Los roles de género también se han modificado, para los millennials “la diferencia la generan los adultos”. Los universitarios no ven mal las conductas heteroflexibles, es decir, heterosexuales, hombres o mujeres, que pueden tener relaciones homosexuales.

Violencia sistematizada

“No me quiero quedar sola” es una frase recurrente entre las mujeres de esta edad y por tal motivo, tanto en relaciones abiertas como en el noviazgo, la violencia de género está permitida, señalan Claudia Fouilloux y Virginia Barragán.

Los millenial hablaron que durante las fiestas que tienen muchas veces se sostienen relaciones sexuales sin condón y sin ningún tipo de protección debido a los altos indices que consumen de alcohol y el estado de ebriedad en el que se encuentran. Una de las entrevistadas mencionó que no pudo decir que no a una relación sexual porque se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Las especialistas consideran que se puede llamar logro al hecho de que los jóvenes vivían con libertad su sexualidad y tengan control de su cuerpo pero en contraparte no están para nada conscientes de los riesgos que implica tener una sexualidad irresponsable.

En conclusión, los jóvenes entrevistados no representan a todos los millennials mexicanos pero sí son una muestra importante de un universo significativo para la Ciudad de México.

Fouilloux y Barragán trabajan en desarrollar nuevos cuestionarios e investigaciones que permitan conocer mejor a los jóvenes y así poder apoyarlos con información necesaria para su sano desarrollo sexual.

En esta nota
  • Sexo
  • Sexualidad
  • Millennials
  • Sexting

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones